Ir al contenido principal

Bloqueo impide a estadounidenses aprovechar oportunidades en Cuba

Los empresarios y viajeros estadounidenses aún hoy tienen prohibido aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece Cuba, pese a los avances del presidente norteamericano, Barack Obama, para cambiar las relaciones con la isla.

Así se considera en un texto difundido este lunes por la organización Engage Cuba, el cual recordó que el Congreso de Estados Unidos todavía debe levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de más de 50 años, y eliminar los obstáculos a los viajes hacia la nación caribeña.

De acuerdo con el documento, difundido por la organización estadounidense en su cuenta de Twitter, quedan muchas acciones que tanto la Casa Blanca como el Legislativo pueden realizar para avanzar hacia el fin de tales políticas restrictivas.

El texto refiere que la administración norteamericana puede expandir las categorías de viaje para el contacto pueblo a pueblo, de manera que incluyan también las visitas individuales, sin que estas deban ser patrocinadas necesariamente por una organización.

Otra medida sería autorizar una licencia general para que los bancos e instituciones financieras de la nación norteña procesen las transacciones en dólares estadounidenses entre Cuba y terceros países.

Al mismo tiempo, permitir que los norteamericanos se beneficien de los avances médicos de la isla antillana por medio de la concesión de licencias para realizar ensayos clínicos y la venta de productos farmacéuticos cubanos en Estados Unidos.

La Presidencia, apunta el texto, debería ampliar las oportunidades para la industria hotelera, y remover las normas que imponen sanciones legales a los bancos de terceros países por procesar transacciones financieras entre Cuba y otros territorios.

En el caso del Congreso, el documento estima que podría eliminar las prohibiciones de viajes a Cuba, permitir la financiación de las exportaciones agrícolas y levantar completamente todas las sanciones económicas.

Según el artículo, en el último año se lograron hitos importantes como la restauración de las relaciones diplomáticas, la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, y acuerdos históricos en las áreas de medio ambiente y aviación civil.

Asimismo, resalta las visitas oficiales realizadas por delegaciones de ambas naciones y los cambios efectuados por la Casa Blanca en su marco regulador hacia la isla.

Sin embargo, agrega que mientras el Legislativo no actúe para poner fin al bloqueo -una política de más de 50 años que recibe el rechazo de la comunidad internacional-, Cuba y Estados Unidos estarán impedidos de lograr avances realmente importantes. PL

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.