17/2/16

¿Qué impide a empresarios de EE.UU. entrar al mercado de Cuba?

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró este miércoles (17/2/2016) que en el empresariado de este país existe interés en las relaciones comerciales fluidas con Cuba, un escenario obstaculizado por la vigencia del bloqueo.

"Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto", precisó en la instalación del segundo diálogo regulatorio entre ambos gobiernos. En la sede del Departamento de Comercio, Pritzker y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la isla.

De acuerdo con la Secretaria, el encuentro, que sigue al celebrado en octubre en La Habana, busca profundizar en el conocimiento mutuo e identificar áreas para que Washington emita nuevas licencias y autorizaciones para las compañías norteamericanas que tratan de entrar al mercado de la isla.

Por las regulaciones del cerco económico, comercial y financiero aplicado durante más de medio siglo a la isla, este tipo de vínculos resultaba imposible, pero en el contexto del acercamiento bilateral activado en diciembre de 2014, Obama ha emitido tres paquetes de medidas que flexibilizan las sanciones unilaterales.

"Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para impulsar los nexos comerciales y beneficiar a millones de cubanos aislados por décadas", dijo Pritzker.

Pritzker evitó alusiones al bloqueo impuesto al país caribeño y a su impacto en las relaciones comerciales entre ambas naciones, informó el corresponsal de Prensa Latina, Waldo Mendiluza.

Sin embargo, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró en Washington que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla representa el principal escollo para el comercio normal entre ambos países.

En la instalación del segundo diálogo regulatorio entre los dos gobiernos, el titular reconoció los tres paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama para flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pero advirtió de sus limitaciones, ante la naturaleza prohibitiva del cerco.

Fuente: Prensa Latina
Publicar un comentario