Cuba-USA: instalan en Washington segundo diálogo regulatorio

Foto: www.commerce.gov
Waldo Mendiluza.-- Estados Unidos y Cuba instalan en Washington este 17 de febrero, su segundo diálogo regulatorio, un mecanismo para avanzar en los vínculos comerciales con las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama a fin de modificar el bloqueo impuesto a la isla.

Desde la decisión de los dos gobiernos, en diciembre de 2014, de comenzar el proceso para la normalización de relaciones, Obama ha anunciado paquetes de acciones que flexibilizan el cerco, tras reconocer la necesidad de ponerle fin.

A partir del complejo entramado de leyes y decisiones que conforman el bloqueo, Washington y La Habana acordaron sostener este tipo de encuentros, que tuvo en la capital cubana en octubre su primera versión, en el contexto del viaje a la mayor de las Antillas de la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker.

La inauguración del diálogo regulatorio en esta capital corre a cargo de la propia Pritzker y del ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien cumple hasta el jueves una visita de trabajo de cuatro días, al frente de una delegación de directivos y empresarios de la isla.

Según la parte anfitriona, la reunión prevista hasta mañana permitirá a los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado explicar los cambios anunciados por Obama el pasado mes y las posibilidades de negocios de empresas norteamericanas en Cuba en el nuevo escenario.

Este segundo diálogo es otra oportunidad para entender mejor la forma en que nuestros dos gobiernos y economías pueden trabajar juntos, manifestó en un comunicado Pritzker.

La administración de Obama divulgó el 26 de enero medidas financieras y sobre las exportaciones y los viajes, con destaque para la posibilidad de otorgar créditos a Cuba.

Se espera que la delegación visitante exponga hoy las características de su economía, en particular lo relacionado con la importación de bienes y servicios y las transacciones financieras.

Venimos con mucha humildad, para comprendernos mejor y ver cómo concretar operaciones que se pueden hacer, señaló la víspera Malmierca, quien junto a sus acompañantes fue recibido en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde conversó con líderes de la entidad y hombres de negocios.

El titular reconoció las medidas regulatorias de Obama, pero reiteró que la vigencia del bloqueo constituye el principal obstáculo para progresar en los vínculos bilaterales.

La mayor de las Antillas insiste en que la actual administración puede hacer más en el orden ejecutivo para reducir el impacto del cerco.

También la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio norteamericana, Jodi Bond, y el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez señalaron el escollo que representa el bloqueo para los lazos entre las dos naciones.

Gutiérrez, quien preside el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, dijo a Prensa Latina que las empresas norteamericanas interesadas en entrar en la isla deben exigir al Congreso, al que corresponde levantar en su totalidad las sanciones, convertidas en ley desde 1996.

Mientras más compañías se interesen en Cuba, más influencia se ejercerá sobre el Capitolio, subrayó.

No hay comentarios.:

AddToAny