Raúl en Francia para visita de Estado [+ audio]

Foto: Estudios Revolución
El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llegó hoy (1/30/2016) poco después de las 12H15 locales (11H15 GMT) al aeropuerto parisino de Orly París para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario, Francois Hollande.

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También forman parte de la representación cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia, informó PL.
La prensa digital francesa se hizo eco de la llegada
El presidente cubano fue recibido por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno.

La visita a Francia responde a la realizada por el presidente francés François Hollande a Cuba, en mayo pasado.

"Pienso que esta visita es importante para la imagen de Cuba (...), le ofrece indiscutiblemente un realce internacional", explicó a AFP Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.

"El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas", dijo el viernes el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L'Humanité.

Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, París fue recientemente el arquitecto de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París.

En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del bloqueo estadounidense impuesto en 1962, condenado durante varios años por Francia.

Pero París quiere aprovechar la visita de mandatario cubano para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana, según AFP.

Los franceses también están en la primera línea de las negociaciones iniciadas en abril de 2014 entre Cuba y la UE, que pronto podrían desembocar en un "acuerdo de diálogo político y cooperación", lo que significará dejar atrás viejas controversias sobre los derechos humanos.

No hay comentarios.:

AddToAny