17/1/16

Oriente cubano: mantienen vigilancia sobre inusual actividad sísmica

En la calle amanecieron los santiagueros.
Las autoridades cubanas permanecen atentas a la situación sismológica en el Oriente de la isla, al presentarse hoy 12 sismos perceptibles, cuyas magnitudes oscilan de tres a cinco en la escala abierta de Richter.

En un comunicado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que se puntualizan las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental y que la población ha actuado de acuerdo con las normas de conducta a seguir.

Ante la ocurrencia desde esta madrugada de movimientos telúricos con epicentros localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Asimismo, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Todo ello, señaló en el texto, teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes, referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y ofrecen servicios.

Aunque hasta el momento no se reportan daños humanos, ni materiales por los sismos, se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres.

Al respecto, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos.

PL/Fotos: Miguel RUBIERA JUSTIZ
Publicar un comentario