25/11/15

SICA-cubanos: cada país decidirá de manera soberana [+ video]

Foto: Cancillería de Costa Rica
Norelys Morales Aguilera.-- Se sabe que la migración cubana hacia Estados Unidos, durante décadas ha sido empleado por Washington para presionar a La Habana. La actual coyuntura creada en Costa Rica con el arribo de cubanos, que salen legalmente de la Isla, con el fin de viajar a Norteamérica, revela lo que sucede en terceros países, con esa migración privilegiada y desordenada.

Hallar solución para los cubanos varados hoy en Costa Rica, motivó que los países de Centroamérica se reunieran en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y acordaran este 24 de noviembre, en El Salvador, que cada nación decidirá “de manera soberana”, en respeto a los derechos humanos, si permite o no el paso por sus territorios a los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica, informó la Agencia Efe.

Sin embargo, como de lo que se trata es de una solución acorde a Estados Unidos, CNN en español informó, que la reunión de los cancilleres no alcanzó ningún acuerdo sobre el tema. Mientras, en la misma línea, la web de RadioTV Martí, estación del gobierno de Estados Unidos diseñada para agredir a Cuba, lanza el titular: "Humo negro en reunión de SICA para hallar solución a crisis de migrantes cubanos".

La reunión del SICA ha estado precedida de enjuiciamientos manipulativos como los de El Nuevo Herald con patrañas tales como que “…La bomba migratoria que estalló en las últimas semanas en Costa Rica con flujo masivo de cubanos que viajan entre Ecuador y Estados Unidos, es aprovechada por La Habana -con la complicidad de Nicaragua- para presionar a Washington en la normalización de los vínculos bilaterales…”, lo cual visibiliza la campaña mediática en desarrollo.

Un punto es satanizar a Nicaragua, crear una crisis con Cuba, dos pájaros de un tiro, pues no perdona a aquel país, ejercer su derecho soberano y su posición de principios para todos los migrantes, no solo los cubanos.

Por otro lado, es ensalza la posición de Costa Rica, que tras bambalinas enemistaría a Cuba con Nicaragua, y culpándola de la crisis, a la vez que solicita un inusual "corredor humanitario" exclusivamente para los cubanos, para "garantizar el tránsito seguro y evitar que caigan en redes de tráfico de personas".

Por esta vía de retórica mediática engañosa, la responsabilidad correspondería a Cuba, que les permite salir legalmente con su actual ley migratoria, y Estados Unidos es el bueno de la película, que favorece a los migrantes cubanos con los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano el complemento “pies secos-pies mojados”.

En la reunión del SICA, el Canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, abogó por debatir la situación migratoria “en un ambiente de diálogo franco, reflexivo, comprensivo y apegado al respeto soberano de cada nación”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña sostuvo en su declaración que el flujo de inmigrantes cubanos es “incentivado” por el país de destino (EE.UU.) que les otorga “medidas particulares”, que no son dadas a los centroamericanos.

“Vamos a insistir y luchar hasta el último momento para que estas facilidades sean dadas a los inmigrantes centroamericanos”, aseguró.

Entonces, los cancilleres del SICA más Cuba, México, Ecuador y Colombia rechazaron unánimemente la Ley de Ajuste cubano y otras normativas conexas que estimulan la emigración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos, informó PL.

En la reunión extraordinaria en El Salvador, con la asistencia del canciller Bruno Rodríguez, los participantes sostuvieron  respeto a la posición de la Isla, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

De igual forma, el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", para alentar a galenos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

En la cumbre denominada SICA+4 hubo un consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas.

LA SOLUCION NO ESTÁ EN CENTROAMERICA

Más allá de las tensas relaciones de Nicaragua y Costa Rica, el informe de la agencia ecuatoriana ANDES, da una buena pista de lo que no enfatizan o dicen los medios, con un hipócrita humanismo.

El gobierno nicaragüense señaló en un comunicado leído por televisión por la coordinadora Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, que el gobierno de Costa Rica creó y manipuló esta crisis la cual pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de Estados Unidos.

Murillo expuso que Nicaragua ratifica 'su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales las cuales causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región'.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó que “el problema debe atacarse desde la estructura”, con lo cual aludió a la existencia de la política estadounidense que estimula la emigración ilegal desde la isla, y se pronunció por “una solución a lo inmediato a la coyuntura actual”.

Indicó que Costa Rica, ni la región Centroamericana son origen y destino, ni tampoco la causa de esta situación creada, y aseveró que “la solución está más allá de la región”.

Significativamente, el gobierno de los Estados Unidos, que tan rápido suele ser para mostrar "preocupación" por los derechos humanos o por algún charlatán en la Isla, no se había pronunciado después de la reunión del SICA hasta el momento de redactar esta nota.

Solo la embajadora en Managua, Laura Dogu, dijo el 20 de noviembre, que esperarían a lo que saliera de la reunión de este 24 en El Salvador. Una semana antes, la diplomática había asegurado que Estado Unidos iba a acoger a los inmigrantes cubanos.

Así están las cosas.




Fuentes: Agencias y medios citados
Publicar un comentario