Ir al contenido principal

Cuba condena politización del tema migratorio por parte de EE.UU.

El gobierno de Cuba reiteró hoy su condena a la politización del tema migratorio por parte de Estados Unidos, al tiempo que abogó por una emigración legal, segura y ordenada.

Los ciudadanos cubanos son víctimas de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de "pies secos-pies mojados", la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, subraya una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La misma -prosigue el texto- los admite de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Minrex también denunció que el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", aprobado en 2006, por el presidente, George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar al país norteño.

Esta -puntualiza el comunicado de la Cancillería- es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a la nación antillana y a muchos países que los necesitan.

Cuba reitera una vez más que la política de "pies secos-pies mojados" y el "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre La Habana y Washington y crean problemas a otros países.

El documento explica que en los últimos días, se creó una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia Estados Unidos. Estas personas -señala el Minrex- salieron de la mayor de las Antillas de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas.

En el intento de llegar a territorio estadounidense se convirtieron en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas mantienen permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos.

El ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los cubanos que salieron legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

Fuente: PL

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.