23/10/15

¿USA se infiltra en "El Paquete"?

Tracey Eaton.-- Un amigo me preguntó hoy quién estaba detrás de “El Paquete Semanal”, el paquete semanal de películas, shows televisivos, videos de Youtube, canciones y artículos noticiosos que se distribuyen a través de memorias flash USB en toda Cuba.

Le dije que no sabía.

Mi amigo preguntó si Jeff Kline tiene —o tuvo— que ver con El Paquete.


El 30 de septiembre de 2013, la Oficina de Transmisiones para Cuba otorgó a la Fundación Pinyon que lidera Kline un contrato de 450,000 USD para producir “videos de autoayuda”. ¿Podría estar esto ligado a El Paquete? Preguntó mi amigo.

El perfil de Kline en LinkedIn informa que “(él) ha producido materiales y plataformas de distribución de materiales…con el fin de informar, inspirar, y educar.” Dice el perfil:

En la mayoría de los casos he creado grupos de personas locales —hispánicas, palestinas, etc…que luego crean sus propios materiales dentro de sus contextos culturales, y así inspiran y animan a otros a compartir sus ideas de un futuro mejor, siempre sobre la base de los valores humanos universales…

¿Describe el perfil de Kline a El Paquete? Preguntó mi amigo.

No lo sé. Pero me pregunto, ¿Qué se hicieron los supuestos videos de autoayuda que iba a producir Kline? ¿Alguien los ha visto? ¿En verdad existen? ¿Eran esos videos una tapadera para otra misión?

Sea lo que sea, El Paquete es anterior al contrato de Kline en el año 2013. Según OnCuba:

El Paquete Semanal surgió en el año 2008 gracias a la idea de un visionario, YoePC, quien sentó las bases de un negocio que es hoy fuente de ingreso de miles de cubanos. Tiene un valor de diez millones de dólares al año y se ha convertido en un fenómeno cultural que penetra en miles de hogares.

OnCuba estimó que El Paquete alcanzó 600,000 hogares y generó 60 millones de pesos anuales.

Así las cosas, la Oficina de Transmisiones para Cuba utiliza un sistema por debajo del tapete — como El Paquete— para la distribución de contenidos.

Me di cuenta de eso hace una semana, cuando leí que la Junta de Gobernadores de Radiodifusión había honrado a José Alpizar por crear un DVD y una red de distribución en la isla.

Alpizar es un ingeniero en radiodifusión nacido en Cuba. La Oficina de Transmisiones para Cuba (OTC), que dirige Radio y TV Martí, ha pagado, según informes, 509,940 dólares desde el 6 de julio de 2005. En una declaración sobre su premio (él) destaca lo siguiente: El control estricto de los medios en Cuba ha traído consigo la creación de una red de distribución secreta de una información sin censura. José Alpizar defiende dicha red “de mano en mano”. Al trabajar directamente con reporteros y productores de Radio y TV Marti, y con una lista de contactos en Cuba que anhelan noticias imparciales, el Sr. Alpizar, en solo dos años, ha pasado de tener un programa de copias de DVD a tener un complejo sistema de distribución que hoy en día exhibe unos 15,000 DVDs mensuales distribuidos puerta a puerta y en las esquinas de las calles de Cuba. Además de los DVDs, el Sr. Alpizar, ha liderado el camino en la distribución de memorias flash que no solo contienen gigabytes de información de audio y video de Radio y TV Marti, sino también información sobre la búsqueda y desarrollo de la WiFi y las transmisiones de señales de TV satelitales dentro de Cuba, alejadas del control estatal. Con sus conocimientos de ingeniería de transmisión y una firme dedicación, el Sr. Alpizar por si mismo ha nutrido a una red de ciudadanos cubanos que diseminan los contenidos de Radio y TV Marti por toda Cuba.

El amigo que me llamó para saber sobre El Paquete me dijo que si el gobierno de los EE.UU. estaba detrás de El Paquete, sería un movimiento estratégico brillante.

Las memorias USB, dice mi amigo, tendrían posiblemente incorporados software de espionajes y otras herramientas dañinas que los cubanos podrían cargar en sus computadoras sin conocimiento previo.

Inevitablemente, algunos funcionarios cubanos insertarían sus USBs en sus computadoras en el trabajo donde se podría tener acceso a archivos clasificados.

Eso sería difícil de evitar, dice mi amigo.

“A todos nos gustan las películas”, dice.

Cubasi Translation Staff

Along the Malecon
Publicar un comentario