Yemayá y Oshún unidas por las aguas en Cuba [+ fotos]

Católicos y creyentes de las religiones sincréticas manifiestan sus devociones a dos patronas unidas por las aguas: el 7 de septiembre la Virgen de Regla, hospedada en la iglesia parroquial poblado habanero del mismo nombre, recibe los honores de miles de creyentes que la pasean y desbordan las calles. Ella, toda de azul y de rostro negro, es Yemayá  en el panteón Yorubá.

Y el día 8, los festejos se visten de amarillo por el color del manto de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba -Oshún en el panteón yorubá-, cuya imagen fue encontrada en las aguas de la bahía de Nipe (oriente de Cuba) en 1612 por los conocidos como los tres Juanes, uno de ellos negro y los otros dos indios. La imagen original se encuentra en el santuario nacional de El Cobre, localidad cercana a la ciudad de Santiago de Cuba. En La Habana, la iglesia de la Caridad, ubicada en el populoso barrio de Centro Habana,  no da cabida a tantos fieles, sincréticos y católicos, que en esta fecha le rinden homenaje, agradecen o piden favores, encendiendo velas y plantado flores a los pies de su imagen.

Ambas vírgenes, sus colores y atributos benéficos, integran la clave, no solo de la religiosidad del cubano, sino que han devenido en ingredientes insoslayables de nuestra nacionalidad. Progreso Semanal dio testimonio gráfico.







Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Letra del Año 2017

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados