Yemayá y Oshún unidas por las aguas en Cuba [+ fotos]

Católicos y creyentes de las religiones sincréticas manifiestan sus devociones a dos patronas unidas por las aguas: el 7 de septiembre la Virgen de Regla, hospedada en la iglesia parroquial poblado habanero del mismo nombre, recibe los honores de miles de creyentes que la pasean y desbordan las calles. Ella, toda de azul y de rostro negro, es Yemayá  en el panteón Yorubá.

Y el día 8, los festejos se visten de amarillo por el color del manto de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba -Oshún en el panteón yorubá-, cuya imagen fue encontrada en las aguas de la bahía de Nipe (oriente de Cuba) en 1612 por los conocidos como los tres Juanes, uno de ellos negro y los otros dos indios. La imagen original se encuentra en el santuario nacional de El Cobre, localidad cercana a la ciudad de Santiago de Cuba. En La Habana, la iglesia de la Caridad, ubicada en el populoso barrio de Centro Habana,  no da cabida a tantos fieles, sincréticos y católicos, que en esta fecha le rinden homenaje, agradecen o piden favores, encendiendo velas y plantado flores a los pies de su imagen.

Ambas vírgenes, sus colores y atributos benéficos, integran la clave, no solo de la religiosidad del cubano, sino que han devenido en ingredientes insoslayables de nuestra nacionalidad. Progreso Semanal dio testimonio gráfico.







No hay comentarios.:

AddToAny