10/9/15

Cuba y la Unión Europea consolidan diálogo político y cooperación

Con un avance sustancial en temas de cooperación y comercio, y un intercambio por primera vez sobre bases más concretas en el diálogo político, concluyó hoy en esta capital la quinta ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

 En representación del bloque regional, Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, informó en declaraciones a la prensa que en el capítulo comercial ambas partes llegaron a un acuerdo en prácticamente todos los elementos.

A partir de los progresos que hemos hecho estamos en buen camino para lograr también en próximas rondas un entendimiento global en la cooperación,  subrayó Leffler, al valorar los resultados de las discusiones sostenidas desde este viernes con la delegación cubana, presidida por el vicecanciller Abelardo Moreno, según la AIN.

Resaltó que, por primera vez, profundizaron en lo relativo al diálogo político sobre bases más concretas, “lo cual permitió clarificar la amplitud de ese capítulo y acercarse de una manera significativa hacia lo que se quiere hacer en este contexto”.

El trabajo desarrollado durante estos dos días nos sitúa en buena disposición para progresar en la próxima ronda en el tema político, de la misma manera que lo hemos hecho esta vez en las áreas de cooperación y comercio, destacó, mientras adelantó que el sexto intercambio  será en Bruselas a fines de noviembre próximo.    
      
Recalcó el buen ambiente de discusión y el compromiso de ambas partes de continuar avanzando en este proceso, con vistas a concluir  un sólido Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

De acuerdo con el sitio oficial de la Cancillería cubana, las negociaciones comenzaron en abril de 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 10 de febrero del mismo año, de invitar a Cuba para iniciar las conversaciones, la cual fue aceptada el seis de marzo.

Los encuentros anteriores se han desarrollado, de manera alterna en La Habana (primero y tercero) y Bruselas (segundo y cuarto).  
Publicar un comentario