Ir al contenido principal

Un país de Nunca Jamás que sí existe con dos meses entre libros

Norelys Morales Aguilera.-- La Feria del Libro de Cuba acogió más de dos millones 175 000 de lectores por toda la Isla durante dos meses y medio. Parecería que el país de Nunca Jamás si existe entre tantos libros de punta a cabo, pero por alguna extraña razón en una revolución lo extraordinario se vuelve cotidiano.

Como la consolidación de la madurez de la Feria Internacional del Libro fueron calificados los resultados de su edición 24, la cual desde un nuevo formato corroboró con la asistencia  y la compra de un millón 95 000 ejemplares, el interés del pueblo cubano por la lectura, informaron medios locales.

Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro indicó que, “Más allá de las estadísticas, resalta en la nueva experiencia la flexibilidad con que cada territorio concibió su programación, la autonomía para el diseño de la Feria, la integración de los esfuerzos de organismos e instituciones, y la amplia participación con sus obras de los autores y las editoriales locales. Por ejemplo, el programa cultural en la provincia de Villa Clara tuvo más de 150 encuentros culturales.

Según los datos ofrecidos, uno de cada dos asistentes adquirió al menos un libro, creció la demanda de textos relacionados con la lengua materna, y tuvo una alta acogida la línea de mapas creada junto a Geocuba, que con 17 tipos entre físicos, políticos e históricos, contribuye a la enseñanza de niños y jóvenes.

El ministro de Cultura, Julián González Toledo, recordó la visión del Co­mandante en Jefe Fidel Castro, al crear en los momentos más críticos del periodo especial este acontecimiento cultural que el próximo año celebrará su aniversario 25, convertido en un proyecto de dimensiones culturales y sociales extraordinarias.

 Por su parte la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, a quien junto a Leonardo Acosta Sánchez estuvo dedicada la Feria —que tuvo a la India como país invitado de honor—, agradeció la acogida recibida en todos los territorios visitados.

La Feria quedó oficialmente clausurada con una gala cultural en la sala de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General An­tonio Maceo.

Sobre la venidera edición, trascendió que aún no están decididos el país invitado de honor y los autores a quienes será dedicada, pero se espera una mayor producción de libros, el incremento de líneas editoriales, la presencia de escritores de las provincias y la integración de efemérides patrias, culturales y territoriales.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.