Ir al contenido principal

Cuba sale de lista de terroristas: Ros-Lehtinen se quedó con las ganas

A contramano de sus intereses y a pesar de tener mayoría en el Congreso, los republicanos no tratarán de bloquear en el Congreso la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, debido a que legalmente no pueden impedir que el gobierno lo haga.

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen iba a introducir esta semana un anteproyecto de ley en la Cámara de Representantes con el que pretendía bloquear la salida de Cuba de la “lista negra” que elabora el Departamento de Estado, pero tuvo que desistir de su decisión.

“No podemos cambiarlo”, reconoció Ros-Lehtinen en una entrevista de la revista Foreign Policy, reseñada por Pagina 12. “Nos lo dijeron expertos en reglas parlamentarias: simplemente no se puede hacer”, añadió la congresista republicana muy agresiva contra Cuba. La legisladora, defensora de los verdaderos terroristas que Washington alberga, como Posada Carriles y el fallecido Orlando Bosch, explicó a la revista que la confusión sobre la autoridad del Congreso para bloquear la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista, proviene de un malentendido con la ley Helms-Burton, que en 1996 endureció el embargo económico y comercial contra la isla.

Los republicanos pretendían imponer la mayoría que tienen en el Congreso para frenar los planes de Obama. “Una resolución conjunta (de las dos cámaras del Congreso) no hubiera tenido el efecto práctico de bloquear la salida de Cuba de la lista de cada legislación, como muchos asumieron que ocurriría”, se justificó a través de un comunicado Ros-Lehtinen. La congresista cubanoamericana considera que se debe garantizar que las leyes que apruebe el Congreso respecto de Cuba sean “relevantes y tengan un efecto legal significativo”.

El 59 por ciento de los estadounidenses respalda la intención del presidente Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, propuesta que recoge un 38 por ciento de rechazo, según una encuesta difundida ayer que muestra entre los demócratas los mayores apoyos.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre pasado entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, Obama pidió al secretario de Estado, John Kerry, que revisara si Cuba debía ser sacada de la lista, como exigía la isla. Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el pasado 14 de abril al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. En la nómina –en la que todavía están Irán, Sudán y Siria– se incluye a países que a juicio de Washington ofrecieron apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

La medida, que entrará en vigencia 45 días después del anuncio del presidente según las leyes estadounidenses, era una de las exigencias más reiteradas por La Habana en las actuales negociaciones diplomáticas para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, debido a que no tiene justificación y acarrea dificultades a la Isla en varios órdenes. Cuba saldrá, por tanto, oficialmente de la “lista negra” a fines de mayo.

A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último período de seis meses”, así como aseguró que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”. El anuncio de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo tuvo lugar pocos días después de que Obama celebrara una histórica reunión con su par cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá. Fue el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.

Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Ambos países negocian desde finales de enero la prevista reapertura de embajadas, aunque todavía no hay ninguna fecha prevista.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.