Ir al contenido principal

Ebola: los medios callan regreso victorioso de médicos cubanos que enfrentaron la epidemia [+ video]

Norelys Morales Aguilera.-- ¿Por qué callan o no dan relevancia al hecho de que 150 colaboradores cubanos de la salud regresaron este 23 de marzo a la una de la madrugada a la Isla, tras combatir con éxito durante casi seis meses la epidemia de Ébola en el África Occidental?

Aunque, no hay que cansarse de denunciar a la tiranía mediática tan obediente de la derecha internacional sin sutilezas, resulta más relevante que tengamos este acontecimiento delante, silenciado por unos y fanáticamente criticado por otros miserables, para restar valor a la esencia solidaria de la Revolución Cubana y los profesionales formados por ella.

Los testimonios que recoge el video, confirman que "no son inútiles la verdad y la ternura", como sacara de su alma el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, que a los agradecidos siempre acompaña.

El grupo, conformado por 98 colaboradores procedentes de Sierra Leona y 52 de Liberia, llegó al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero (a 130 kilómetros al este de La Habana), en un avión A310-300, de la aerolínea portuguesa Whyte, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Estos profesionales de la salud, que en apenas cinco meses y medio salvaron la vida de más de 400 personas en ambas naciones, forman parte del contingente médico internacional Henry Reeve.

Ante el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y de la Organización Mundial de la Salud para combatir el Ébola, un grupo de 256 colaboradores cubanos de la salud viajó al África Occidental con el fin de contener la epidemia de este mortal virus.

Para ello, en octubre de 2014 llegó el primer grupo de personal médico de la isla a Guinea Conakry.

En Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, las naciones más afectadas por la epidemia, el personal sanitario cubano no sólo tuvo un rol preponderante en la cura del Ébola, sino en la prevención, como reconocieron las autoridades competentes.

Ahora de regreso en Cuba, los médicos y enfermeros recién llegados pasarán por el proceso de vigilancia epidemiológica y de control establecido, para todos los que proceden de países que han estado en contacto con la epidemia.

En Sierra Leona los colaboradores trabajaron en los Centros de atención al Ébola creados en Kerry Town Freetown y Maforki Port Loko, mientras en Liberia lo hicieron en el conocido por MoD1-ETU.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.