27/3/15

Cuba y EE.UU. dialogarán sobre derechos humanos a propuesta de la Isla [+ video]

Pedro Luis Pedroso, Sub-Director General de Asuntos
Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio
de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto Oriol de la Cruz
El próximo 31 de marzo se realizará en Washington un diálogo Cuba-Estados Unidos, sobre derechos humanos, según anunció en conferencia de prensa en La Habana, Pedro Luis Pedroso, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

“Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo sobre bases recíprocas, sin condicionamientos, ni trato discriminatorio, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”, sostuvo el diplomático, según Radio Rebelde.

Ante una nutrida representación de medios nacionales e internacionales de comunicación, Pedroso señaló que “el diálogo abarcará temas de interés para ambos países y en ese contexto, Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no sólo de su pueblo, sino de pueblos de numerosas naciones del mundo, con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación”.


Agregó que “al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos y otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa”.

El Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de relaciones Exteriores, consideró que “estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad”.

“Somos conscientes que tenemos profundas diferencias con el Gobierno de los Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente, dentro del reconocimiento y respeto de esas diferencias”, aseveró el diplomático.

En julio de 2014 Cuba propuso a Estados Unidos sostener un diálogo bilateral sobre derechos humanos. La propuesta fue reiterada en enero de 2015, y aceptada por las autoridades estadounidenses.


Publicar un comentario