28/1/15

Raúl Castro: Cuba se ha ganado el derecho de que Estados Unidos respete su soberanía

Norelys Morales Aguilera.-- Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en Costa Rica, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que Cuba no cederá "ni un milímetro" de su soberanía en las negociaciones que buscan normalizar las relaciones con los Estados Unidos.

"Cuba está dispuesta a normalizar las relaciones diplomáticas pero el principal problema no ha sido resuelto: el bloqueo económico y financiero", enfatizó Raúl Castro, algo que había afirmado cuando anunció junto al presidente Barack Obama, el 17 de diciembre la reanudaciones bilaterales.

Raúl, confirmó que “no se debe pretender que Cuba renuncie a sus ideales de independencia y libertad ni a sus principios en el proceso de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano”.

Barack Obama, rememoró Raúl, reconoció el fracaso de la política de su país hacia Cuba tras 50 años que aislaron a Washington de la región.

El mandatario cubano consideró que los pasos dados por la Casa Blanca son el resultado de la lucha heroica del pueblo cubano y de la nueva época que vive la región latinoamericana y caribeña, cuyos gobiernos y pueblos han mostrado su rechazo a la política estadounidense en varias ocasiones y foros internacionales.


Así, señaló el debate en torno al tema en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago y posteriormente en igual cita en Cartagena de Indias, en la cual Ecuador decidió no asistir en solidaridad con La Habana, una posición que prometieron seguir Nicaragua, Bolivia y Venezuela si Cuba no era invitada a la reunión de Panamá.

Agregó la más profunda gratitud del pueblo cubano a todos los presentes, a los 188 estados que votan a favor de Cuba en la ONU, y a todos los movimientos sociales, personalidades y fuerzas políticas sumadas en esa lucha.

Para el presidente Raúl Cuba y Estados Unidos deben aprender el arte de la convivencia civilizada y el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero no se debe pretender para ellos que la Isla deba renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar a uno solo de sus principios, acotó.

Raúl aseguró que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil, que requerirá el concurso de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y el mundo, y recordó que es un camino con muchos enemigos.

También señaló que se pudo avanzar en el proceso de negociación porque ambos países se han tratado con respeto, aunque hay varios asuntos pendientes:
- la restitución de los servicios financieros a la misión diplomática de Cuba en Washington y la injusta inclusión de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.
- se preguntó cuál será la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.
- Confirmó que esos puntos fueron transmitidos por la delegación cubana al Departamento de Estado durante las conversaciones que tuvieron lugar la semana pasada en La Habana en un clima de respeto.
- Además, dijo, hemos compartido con el presidente de EE.UU. la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas relaciones diplomáticas.
- serán necesarias medidas mutuas para mejorar el clima entre nuestros países, resolver problemas pendientes y avanzar en la cooperación.
- no se devuelva el territorio de la Base Naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, y no haya una compensación justa por los daños humanos y económicos que ha sufrido nuestro país.
“No sería ético justo y aceptable que se pidiera a Cuba algo a cambio”. Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido, añadió.
Publicar un comentario