21/1/15

EE.UU. mantiene Ley de Ajuste y política de "pies secos, pies mojados" [+ videos]

Cuba y EE.UU. culminaron la primera jornada de conversaciones de cara al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de 35 años.

La política migratoria entre Estados Unidos y Cuba centró la primera jornada de conversaciones diplomáticas realizadas este miércoles en La Habana, en el que se evaluó la marcha de los acuerdos migratorios para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, pese a que permanecen sin cambios la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos, pies mojados.

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, declararon en conferencia de prensa los avances de esta primera reunión, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana, y que culminó alrededor de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT), informó TeleSUR.

Por Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, indicó que se incrementarán las comunicaciones de ambos países sobre el fraude migratorio. La delegación cubana propuso realizar en los próximos meses una reunión técnica para intercambios profesionales entre servicios de guardacostas de EE.UU. y los guarda fronteras cubanos.
Vidal enfatizó que estas regulaciones impuestas son contrarias a la letra de los acuerdos migratorios, "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

Lee, quien encabezó la delegación norteamericana en el dialogo migratorio en La Habana, señaló que estas conversaciones se concentraron exclusivamente en temas migratorios y que además de productivas fue respetuosa, “ambas naciones debaten la aplicación bilateral de los acuerdos migratorios y otros aspectos de la migración segura, fueron las primeras conversaciones migratorias tras lo cambios en las relaciones anunciadas el mes pasado por nuestros presidentes”.

“Esperamos con beneplácito continuar revisando y evaluando los avances en las relaciones”, expresó Lee.

Informó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a mantener la Ley de Ajuste cubano y el régimen “Pies secos, Pies mojados”.

Agenda

Este jueves continúan las conversaciones sobre reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadounidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que ya se encuentra en La Habana.







Publicar un comentario