28/1/15

Digan que digan que Fidel ...

Fidel y Betto el 16  de febrero de 2014. (Foto de archivo)
Fidel Castro y el destacado intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron en la tarde del 27 de enero de este 2015 una amistosa conversación, en el curso de la cual abordaron variados temas nacionales e internacionales.

En la plática, Betto se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, efectuado el 9 de abril del pasado año, y comentó acerca de las conferencias que ha impartido durante su presente estancia en Cuba.

La entrevista se desarrolló en un clima afectuoso, característico de las amplias y fraternales relaciones existentes entre Fidel y Betto, refiere el diario Granma.

El 12 de enero Fidel envió una misiva al futbolista y amigo personal, Diego Armando Maradona. El 26 de enero se dirigió a los estudiantes universitarios de la Isla, donde en un párrafo opinó sobre las relaciones de Cuba y Estados Unidos, diciendo:

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El intelectual y teólogo brasileño, Frei Betto, afirmó este 28 de enero que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se encuentra en muy buen estado de salud y ánimos.

Lo vi muy bien, está delgado pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional, afirmó al comentar el encuentro.

Es el Fidel de siempre, que permanece en su punto de observación privilegiada, con todo respeto a la gestión del presidente Raúl Castro, y muy optimista. A él se aplica perfectamente el axioma que siempre cito: hay que dejar el pesimismo para días mejores, agregó.

Betto afirmó que durante la afectuosa charla hablaron de varios temas, entre ellos de su encuentro con el Papa Francisco, por quien Fidel Castro tiene una profunda admiración informó PL.

Aseveró que Fidel Castro quiso conocer su opinión sobre el inicio del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a lo que respondió que coincidía en que es un paso muy positivo y un diálogo que tiene que darse.

Pienso que Estados Unidos no solamente debe cambiar sus métodos, sino también sus metas; definir con qué objetivos quiere, efectivamente, mantener buenas relaciones con el pueblo de Cuba, apuntó Betto, y destacó la decisión de la isla de preservar las conquistas, virtudes y valores de la Revolución.

Betto desarrolla en Cuba un amplio programa de actividades que incluyeron charlas en Casa de Las Américas, el Instituto Superior de Arte y en la Asociación de Pedagogos Cubanos y contactos con profesores cubanos que participan en el encuentro internacional Pedagogía 2015.
Publicar un comentario