Secretario de Unasur muy molesto por declaraciones de Lagarde sobre A.L.

El secretario de Unasur, Ernesto Samper, tildó este lunes de "inaceptables" las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien en su visita a Chile criticó a los procesos de integración gestados en Latinoamérica y los asemejó a un "plato de espaguetis" por considerar que sus beneficios no están claros.

"Estoy muy molesto con las declaraciones que ha dado la directora del Fondo Monetario Internacional descalificando los procesos de integración de Unasur que dice que tienen que ser 'rejuvenecidos'. Es como Matusalén dando lecciones de juventud", señaló el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una conferencia de prensa, reportó la agencia noticiosa ANDES

"Para nosotros son inaceptables estas consideraciones. Aquí el Fondo Monetario Internacional no tiene autoridad moral para venir a darnos ningún tipo de recomendación después de que estuvimos durante muchísimos años sometidos al condicionamiento del Fondo Montenario Internacional trancando cualquier posibilidad de progreso", añadió.
Durante su visita a Chile la semana pasada, Lagarde señaló -según recogieron medios de ese país y agencias internacionales- que la integración comercial regional "debe ser rejuvenecida", aludiendo a mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Unasur.

Además, la economista francesa señaló que esos procesos han creado un "plato de espagueti" pues "sus beneficios agregados no están claros.

"La señora Lagarde, que además tuvo una participación en la recesión europea reciente, en vez de preocuparse por lo que ella llama un plato de espaguetti para descalificar los procesos de integración regional que se están dando aquí, debería preocuparse por lo que está sucediendo en Europa que es una lasaña en la que dos países se comen el queso y la carne y a los otros les dejan la pasta", señaló enfáticamente Samper.

No hay comentarios.:

AddToAny