Ir al contenido principal

Cuba, ejemplo de apoyo a la juventud

Teodoro Rentería Arróyave. − Más allá de las manifestaciones en busca de restarle importancia a la XXIV Cumbre Iberoamericana, porque según expresiones no asistieron los presidentes de izquierda del Cono Sur y del Caribe, bastaría La Declaración de Veracruz, a favor de la juventud de la región para asegurar que el encuentro fue todo un éxito y también, precisar que la presencia del presidente Uruguayo, José Mujica y del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llenaron y con mucho el posible hueco, que desde luego no existió puesto que fueron representados por sus respectivos cancilleres.

La Declaración de Veracruz, es un documento histórico porque va en la dirección correcta de elevar la calidad de la enseñanza en Iberoamérica y lograr una homogeneidad tal, que logre en el corto tiempo, que los estudios realizados en cualquiera de nuestros países sean reconocidos por todos en la región.

Para los que hemos dedicado esfuerzos para el magisterio, esta decisión fortalecida con la llamada movilidad académica, representa el paso fundamental en la integración de la educación y la cultura en nuestro continente ibero.

Cito textual, lo conducente al tema: Los 22 gobiernos que integran el foro convinieron en crear una alianza para la movilidad académica, que beneficiaría a 200 mil estudiantes en cinco años; el programa Pablo Neruda para posgrados; el Paulo Freire, para estudiantes de pedagogía; el relanzamiento del Programa Iberoamericano de Alfabetización para el periodo 2015-2021; a lo anterior es de agregarse el anuncio del presidente, Enrique Peña Nieto sobre la creación de la plataforma web para el intercambio del conocimiento.


No es poca cosa que el Banco Santander haya comprometido una inversión de casi mil millones de dólares para el cumplimiento de los anteriores proyectos académicos.

Dentro de este contexto es de resaltarse el reconocimiento y el agradecimiento del propio mandatario mexicano a la República de Cuba por sus aportaciones sobre el tema de la juventud, concretamente sobre la ciencia, la tecnología y la innovación como fundamentos para crecer económicamente con base en el conocimiento.

Todos sabemos, aunque algunos lo marginen, que Cuba es pionera en la región en la elevación de educación pública y baste destacar su programa de alfabetización que muchos países han adoptado, México es uno de las naciones en la que los ejércitos alfabetizadores cubanos han dejado huella perene.

Sin duda alguna, Cuba en un ejemplo, no sólo para el Continente Americano sino para todo el mundo, en el apoyo y entrega a la juventud universal.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.