24/10/14

Correa: propuesta de Obama para sociedad civil es “más intervencionismo”

Correa, advirtió sobre la arremetida de la derecha/ Presidencia.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este viernes (24/10/2014) que una propuesta del mandatario estadounidense, Barack Obama, para crear centros de innovación en América Latina y África para supuestamente fortalecer la sociedad civil, no significa otra cosa que “más intervencionismo”, por lo que exigió “que nos dejen en paz”.

“Los latinoamericanos entendemos perfectamente lo que eso significa: más intervencionismo. Que no nos ayude tanto, que vaya nomás a formar líderes y fortalecer la sociedad civil en su país, que nos deje en paz”, mencionó durante su intervención en la Conferencia para el Desarrollo de la ONU.

Añadió que estas son cosas que no se hubiesen dicho antes y que “se las dicen muy sueltos de huesos”, informó la agencia noticiosa ecuatoriana ANDES.

Correa advirtió que se vienen años muy difíciles para los gobiernos progresistas de la región tras la recomposición de la derecha, algo que él ha denominado como “restauración conservadora”.

“Esa primera etapa donde hubo mucho margen de acción ha pasado, ahora enfrentamos a grupos de poder nacionales e internacionales articulados, con estrategia de poder, coordinados, haciendo campañas sistemáticas contra los gobiernos progresistas”, añadió.

Sostuvo que las condiciones son ahora más duras considerando que el entorno internacional a nivel económico se está complicando por la caída del precio de las materias primas, y en el caso de Ecuador por la apreciación de la moneda estadounidense.

El presidente ecuatoriano dijo que uno de los principales instrumentos de la restauración conservadora son los medios de comunicación que en América Latina están en manos de las élites.

“No hay tal cosa como la libertad de expresión, la opinión pública; la opinión es la de los dueños de los medios de comunicación que no son precisamente los pobres ni los que quieren cambiar las cosas”, dijo.

“Enfrentamos día a día la desinformación, la manipulación de los medios de comunicación, de las oligarquías, de los grupos de poder tradicionales”, concluyó.
Publicar un comentario