Amplio informe del Encuentro Latinoamericano Progresista #ELAP2014: Neogolpismo [5/6]

“Neogolpismo, nueva derecha y otras estrategias de la restauración conservadora”, fue el nombre de la Mesa 6 del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP – 2014) este 30 de septiembre.

En la mesa participaron el ex Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado de su cargo por un golpe militar en 2009; Ricardo Canese de Paraguay; Carlos Vaca de Ecuador, Francisco Delgado de Cuba, Ana Elisa Osorio de Venezuela; Clara López de Colombia y Galo Mora, ex Secretario Ejecutivo de nuestro movimiento Alianza PAIS (AP).

Una mirada por el pasado golpista en América Latina, las enseñanzas y las conclusiones que dejaron estos acontecimientos, fueron la tónica que marcaron este encuentro de izquierda en el que recordamos el 30-S, cuando la oligarquía intentó desestabilizar el Gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador. El papel decisivo de los medios de comunicación para ocultar información y sostener estos procesos desestabilizadores.

La intervención de Manuel Zelaya, conmovió a los presentes. Con una dosis de ironía y humor, contó los pormenores de su derrocamiento. Dijo que los militares irrumpieron en su domicilio con la consigna de acabar con su vida pero el hecho no se concretó debido a que el mando militar decidió enviarlo a Costa Rica.

Recordó su trayectoria política en la derecha que duró cerca de 30 años, y relató que cuando asumió la Presidencia de Honduras se reunió con el Presidente de Estados Unidos George Bush, quien enfatizó la necesidad de que el país centroamericano fuera un puntal del imperialismo en contra del gobierno venezolano de Hugo Chávez y los regímenes progresistas que se instalado
“No crean que es fácil pasarse de la derecha a la izquierda. En la izquierda hay exilio, protesta, golpes de Estado, mientras que en la derecha hay dinero y poder”, relató.

Dijo que para Estados Unidos, sus empresas transnacionales y sus bases militares extraterritoriales, son fundamentales y cualquier gobierno que intente oponerse a éstas, es puesto en la mira del imperialismo.

Por eso calificó como “héroe” a Rafael Correa, por retirar a las tropas estadounidenses de la base de Manta en Ecuador, que se instaló en el país por decisión de las élites socialcristianas que controlaban el entonces Congreso Nacional, sin consultarle al pueblo.

El foro fue moderado por Oscar Bonilla, Secretario Nacional de Acción Política de AP.
Ricardo Canese, abrió el debate pasando revista al golpe de Estado en Paraguay que terminó con el gobierno de Fernando Lugo en el 2012.

Recordó las dictaduras militares empresariales que ejercieron el poder en Guatemala (1954); Chile (1973) y Argentina (1976). “Fueron directa intervención de Estados Unidos con una política imperialista que bloquea los procesos emancipadores de nuestros pueblos”, sostuvo. Advirtió que no podemos ver con indiferencia los procesos de neo golpismo que está implementando Estados Unidos. “Ahora la derecha no solo apunta a ganar elecciones, sino que está en las calles, se ha tomado los espacios tradicionalmente de la izquierda”, señaló.

Ese mismo argumento lo siguió Francisco Delgado de Cuba, quien inició su discurso auto identificándose como “castro-chavista”. Fue enfático en mencionar que en la región se viene aplicando desde hace varios años lo que él denominó como “método de guerra no convencional”, mediante el que la oligarquía de derecha justifica la muerte y la destrucción bajo la consigna de salvar al mundo del “castro chavismo”.

Carlos Vaca, Presidente de la Comisión Presidencial que investigó los hechos del 30 de Septiembre del 2010 habló de las conclusiones de ese fatídico día en el que se intentó resquebrajar la democracia. Las pruebas y las investigaciones permiten concluir que el 30S fue un intento de golpe de Estado blando como parte de la desestabilización regional que promueve la derecha estadounidense. Ahora, dijo, se puede identificar la receta con la que actúa la CIA para provocar un golpe de Estado: primero se deslegitima al gobierno con información falsa; segundo, se calienta la calle y tercero, los medios de comunicación se encargan de crear una realidad paralela para desinformar a la población.

Finalmente el ex Secretario Ejecutivo de AP, Galo Mora, se refirió a las amenazas internas que enfrentan los procesos de transformación social en la región.




Fuentes: ELAP2014, El Ciudadano, ANDES

No hay comentarios.:

AddToAny