Ir al contenido principal

Se tomó su tiempo, pero al fin Human Rights Watch acusa a Israel de crímenes de guerra

Ataque de Israel a escuela en Gaza
Human Rights Watch acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar a tres escuelas de Naciones Unidas en la Franja de Gaza durante combates en julio y agosto, provocando la muerte de civiles palestinos que se refugiaban en los establecimientos.

El grupo con sede en Nueva York emitió el jueves un informe que describió como la primera documentación en profundidad de los incidentes, que tuvieron lugar durante un conflicto de 50 días entre Israel y militantes palestinos que terminó con un cese al fuego el 26 de agosto.

"Tres ataques israelíes que dañaron escuelas en Gaza que cobijaban a personas desplazadas causaron varias bajas civiles, en violación a las leyes de guerra", declaró la agrupación en un informe basado en entrevistas con testigos e investigación de campo en el enclave dominado por los islamistas de Hamas.

El grupo también dijo que es escéptico sobre la credibilidad de cinco investigaciones criminales anunciadas el miércoles por los militares israelíes sobre las operaciones de guerra en Gaza.

Human Rights Watch dijo que 45 personas, incluyendo a 17 niños, habían muerto dentro o cerca de "escuelas bien demarcadas" en los ataques del 24 de julio en el poblado del Beit Hanoun, al norte de Gaza, del 30 de julio en el campamento de refugiados de Jabalya y del 3 de agosto en Rafah, en el sur del enclave.

Agregó que su inspección del sitio en Beit Hanoun y fotografías de los restos de municiones sugieren que Israel disparó proyectiles de mortero contra la escuela, matando a 13 personas.

Los militares israelíes dijeron en esa ocasión que la escuela había sido alcanzada por impactos errados y que el área cerca de la instalación había sido usada por combatientes palestinos para lanzar cohetes contra Israel.

Human Rights Watch dijo que en el ataque en Jabalya, proyectiles de artillería israelíes mataron a 20 personas en la escuela. Los militares judíos afirmaron que sus tropas habían sido atacadas con morteros por combatientes en las inmediaciones del edificio y que habían disparado de vuelta.

Doce personas murieron en la escuela en Rafah, dijo el grupo, y un cráter de impacto y fragmentos "sugieren enérgicamente" que un avión israelí disparó un misil Spike.

Poco después del incidente, los militares israelíes dijeron que habían atacado a tres combatientes que se desplazaban en motocicleta cerca de la escuela.

El Ejército israelí dijeron el miércoles que esperaban obtener testimonios de civiles palestinos con la ayuda de organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza.

Las investigaciones militares podrían ayudar a Israel a refutar el trabajo de una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes en el conflicto.

Más de 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron durante siete semanas de enfrentamientos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Sesenta y siete soldados y seis civiles israelíes también perdieron la vida.

Reuters - Escrito por Jeffrey Heller. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.