Qatar, el aliado de EE.UU. financia extremistas en Libia o Siria

El pequeño emirato de Qatar, uno de los países más ricos del mundo, que se declara aliado de Estados Unidos y mantiene relaciones económicas muy intensas con Occidente, financia no obstante a grupos islamistas extremistas en Libia o Siria e incluso podría estar apoyando al Estado Islámico, según una investigación del diario británico 'The Telegraph'.

En Libia, la situación ha pasado desapercibida para los menos entendidos, pero la realidad es que la capital, Trípoli, está en manos de una coalición de grupos islamistas entre los que se encuentra Ansar al Sharia, un movimiento yihadista implicado en el ataque en el que murió el embajador estadounidense en Libia en septiembre de 2012.

El auge de Ansar al Sharia se debe en gran medida al envío continuo de cargamentos de armas qataríes que llegan directamente a Misrata, bastión del grupo islamista.

En Siria, Qatar financia y arma directamente a grupos violentos islamistas como Ahrar al Sham, los Hombres Libres de Siria, una organización clave en la transformación de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Assad en una sublevación islamista.

Diplomáticos y expertos saben de la colaboración de Ahrar al Sham con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, en la batalla de Alepo y están acusados de perpetrar al menos una matanza sectaria. En cuanto al Estado Islámico, Ahrar al Sham colaboraba con los yihadistas en Raqqa, capital del autoproclamado califato del Estado Islámico hasta que ambos grupos se enfrentaron el año pasado.

Desde el Gobierno qatarí no dudan en elogiar a estos grupos yihadistas y su ministro de Asuntos Exteriores, Jalid al Attiyah, destacaba recientemente que Ahrar al Sham es un movimiento "puramente sirio".

FRENTE AL NUSRA Y ESTADO ISLÁMICO

Además de Ahrar al Sham, el propio Frente al Nusra también habría recibido apoyo qatarí durante 2013, según ha afirmado un diplomático occidental en declaraciones al diario británico 'The Daily Telegraph'. "Son responsables en parte de que el Frente al Nusra tenga dinero, armamento y todo lo que necesitan", ha explicado.

En cuanto al Estado Islámico, Qatar insiste en que en ningún caso ha financiado a este grupo, pero el reciente divorcio entre el Frente al Nusra y el Estado Islámico provocó que muchos integrantes del Frente se pasaran al Estado Islámico, y lo hicieron con sus armas, muchas de origen qatarí.

Sin embargo, Qatar no entrega sus petrodólares directamente a los grupos islamistas sirios, sino que suele utilizar a intermediarios de Turquía que compran las armas a otros países, como Croacia, y después las introducen de contrabando en Siria a través de la frontera. La cuestión es hasta qué punto controla Qatar todo el proceso.

Otras voces acusan al emirato de financiar y apoyar deliberadamente al Estado Islámico, como el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Gerd Mueller. "La pregunta esw quién está armando y fianciando a las milicias del Estado Islámico. La clave está en Qatar", afirmó.

El propio emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani, salió al paso con un desmentido en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel. "En Siria e Irak hay extremismo y tales organizaciones reciben financiación del extranjero, pero Qatar nunca ha apoyado y nunca apoyará a organizaciones terroristas", dijo.

Qatar intenta compatibilizar su estrecha relación con Washington con su apoyo a grupos islamistas armados y como resultado, accedió a la petición de Estados Unidos para que no enviara misiles tierra-aire a Siria como los utilizados en Libia. /Con texto de Europa Press

No hay comentarios.:

AddToAny