Consejo de Seguridad de la ONU por ébola: llamado de Cuba a los países desarrollados [+ Pdf y 2 audios]

El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó hoy (9/18/2014) a la comunidad internacional y especialmente a los países de la región, a movilizar y ofrecer con urgencia los recursos técnicos y la capacidad médica para responder de manera inmediata al letal brote de Ébola en África occidental.

Una resolución aprobada por unanimidad por los 15 miembros del órgano solicitó al Secretario General de la ONU asegurar que todas las entidades del sistema de Naciones Unidas aceleren su respuesta a la epidemia, incluyendo el desarrollo e implementación de los planes diseñados en cooperación con los gobiernos de la región y alentó a la OMS a afianzar su liderazgo técnico en la materia, según la página web de la ONU.



Cuba llama a países desarrollados a apoyar esfuerzos contra el ébola

Cuba llamó este jueves a los Estados miembros de la ONU a no defraudar a los países afectados por la crisis del ébola, especialmente urgió a aquellas naciones con mayores recursos a unirse al esfuerzo global contra la enfermedad, informó el servicio de multimedia del organismo

"La humanidad tiene una deuda con los pueblos de África" dijo el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno en su intervención en la sesión de emergencia sobre el tema convocada por el Consejo de Seguridad.

El país caribeño ofreció recientemente a la OMS cooperación en el control del brote con el envío de una brigada de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona.

El diplomático destacó que la respuesta de Cuba se enmarca en un largo historial de ayuda a África, Asia y América Latina en el campo de la medicina, que ha beneficiado a 158 países con más de 325.000 trabajadores de la salud.

"Además, Cuba, país pequeño y pobre, hasta la fecha ha formado, gratuitamente, a 38.940 médicos de 121 países. Actualmente cursan la carrera de medicina en nuestra isla 10.000 jóvenes extranjeros, 6.000 de los cuales lo hacen sin costo alguno, bajo el principio de continuar ayudando a los más pobres, y aquellos que cuentan con recursos asumen los gastos, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de salud cubano y la colaboración internacional".

Los profesionales cubanos que irán a Sierra Leona poseen más de 15 años de experiencia y han trabajado en países afectados por desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica, precisó Moreno./Web ONU

Descargar Pdf

No hay comentarios.:

AddToAny