Breves: Ébola imparable, Israel derriba un avión sirio y ataque de coalición al EI [+ video]

Ébola imparable

Nuevos estimados de la Organización Mundial de la Salud advierten que el número de casos de ébola podría alcanzar 21.000 cada seis semanas a menos que los esfuerzos para frenar el brote se intensifiquen.

Desde que se registraron los primeros casos hace seis meses, el recuento en África occidental ha llegado a un estimado de 5.800 infectados, pero funcionarios de la OMS dicen que los casos pueden aumentar de manera exponencial si no se establecen mejores medidas de control.

En las últimas semanas, las autoridades de salud en todo el mundo han intensificado los esfuerzos para proporcionar ayuda, pero el virus sigue propagándose. No hay suficientes camas de hospitales, trabajadores de la salud o incluso jabón ni agua en los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La semana pasada, EE.UU. anunció que construiría más de una docena de centros médicos en Liberia y enviará unos 3.000 soldados para ayudar.

Varios estados ya están contribuyendo con la ONU. [VOA]

Estados Unidos manda soldados, Cuba médicos.

En la llamada Operación Asistencia Unida de Estados Unidos, "ninguno (de los integrantes) de esa fuerza militar proporcionará cuidado directo a los pacientes de ébola", dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Ya están en Sierra Leona 23 colaboradores y otros 16 trabajan en Guinea Conakry, dos de los países africanos donde la epidemia se expande y ha cobrado la vida de 5 mil 300 personas, de acuerdo con el reporte de este jueves de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, Cuba tiene desplegada en el continente africano cerca de cuatro mil especialistas de la salud, de los cuales más de dos mil son médicos.[La Jornada]

Siria confirma que Israel derribó uno de sus aviones de combate

El ejército israelí sostuvo que el avión fue derribado por ser considerado como un acto de agresión en su territorio.

Siria dijo este martes que Israel derribó un avión de combate sirio en lo que describió como un acto de agresión, confirmando el primer incidente de este tipo en tres décadas.
 La televisión estatal siria citó a una fuente militar diciendo que el derribo del avión, que coincidió con ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, viene "en el marco del apoyo (de Israel) a los terroristas (del Estado islámico) y el Frente Nusra". [Reuters]

EE.UU. y sus 'socios' lanzan un ataque aéreo contra el EI en Siria

Según informó Al Jazeera, citando a la agencia Reuters, "decenas de milicianos del EI han muerto o han resultado heridos como resultado de los ataques aéreos de la coalición sobre suelo sirio".

"Puedo confirmar que las fuerzas militares nacionales y sus socios están llevando a cabo una acción militar contra terroristas del EI en Siria", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, citado por ABC.

"La decisión de llevar a cabo estos ataques se tomó el día de hoy por el comandante del Comando Central de Estados Unidos en virtud de la autorización que le concedió el comandante jefe. Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operacionalmente apropiado", agregó. [Rusia Today]

La coalición de Estados Unidos mata los primeros civiles sirios

Al menos ocho civiles, tres niños entre ellos, han resultado muertos en el ataque aéreo lanzado por EE.UU. y sus aliados contra los yihadistas del Frente Al Nusra en Siria, según Reuters.

Los ataques se registraron en la provincia de Alepo y tenían como objetivo un edificio residencial ocupado por los yihadistas del Frente Al Nusra, grupo que mantiene fuertes vínculos con Al Qaeda. Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Alepo ha dejado 50 milicianos muertos de Al Qaeda.[Rusia Today]

No hay confirmación de Siria que autorizó ataque al EI en su territorio

Pero, según AFP, Estados Unidos informó a Damasco de que preparaba los ataque aéreos contra posiciones del EI en Siria, afirmó este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe.

"Los estadounidenses informaron al representante de Siria ante las Naciones Unidas sobre los ataques contra las posiciones del Estado Islámico en Raqqa", según citó AFP al vocero sirio.

Associated Press había informado citando a funcionarios estadounidenses de que cinco estados árabes también estaban tomando parte en los ataques aéreos contra militantes del EI en Siria. Específicamente Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Putin habla con Ban Ki-moon

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló durante una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que los ataques aéreos contra bases de los terroristas de Estado islámico en Siria no deben llevarse a cabo sin el consentimiento del Gobierno sirio, anunció el servicio de prensa del Kremlin este martes, según cita Ria Novosti.

"Vladímir Putin y Ban Ki-moon intercambiaron sus puntos de vista sobre los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para luchar contra el grupo Estado islámico. La parte rusa hizo hincapié en que la realización de los ataques aéreos contra las bases de los terroristas en territorio sirio no se deben realizar sin el consentimiento del Gobierno sirio", dice el comunicado de Moscú.[Rusia Today]



No hay comentarios.:

AddToAny