Amazonia en Brasil pierde 3.036 kilómetros cuadrados de selva durante un año

La Amazonia brasileña, que es la mayor selva tropical del mundo, sufrió una deforestación de 3.036 kilómetros cuadrados entre agosto de 2013 y julio de 2014, difundió ha difundido el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La institución dio a conocer un reporte donde detalla que el área perdida de selva en un año, significó un aumento de 9,8 por ciento con relación a lo deforestado entre agosto de 2012 y julio de 2013, informó XINHUA.

Explicó en su informe que el terreno talado equivale a dos veces el tamaño de la ciudad de Sao Paulo (sureste), que es la mayor urbe de Brasil y Sudamérica.

El INPE detalló que el período anual está referido al "calendario de desmantelamiento", el cual se relaciona con las lluvias y las actividades agrícolas en la zona.

Solamente en julio pasado, la deforestación en la Amazonia brasileña fue de 728,56 kilómetros cuadrados, mientras que en junio alcanzó los 535,31.

Para calcular la tasa anual desforestada, la entidad utiliza imágenes satelitales que le ayudan a calcular con mayor exactitud la zona afectada, lo que a su vez le ayuda a fiscalizar las pérdidas.

El Programa de Cálculo de Deforestación de la Amazonia (Prodes) dio a conocer en noviembre de 2013 una pérdida de 5.843 kilómetros cuadrados de áreas selváticas entre agosto de 2012 y julio de 2013.

Esta cantidad significó un aumento de 38 por ciento con relación a lo talado en el mismo lapso de un año atrás.