2014: Bloqueo estadounidense contra Cuba: un atropello a los derechos humanos [+ Pdf y video]

Vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: César A. Rodríguez
Las sanciones económicas de EE.UU. contra Cuba supusieron pérdidas por valor de 3.900 millones de dólares en el año pasado, mientras el daño a la economía de la isla durante los 55 años que duran las sanciones estadounidenses alcanza los 116.800 millones de dólares

El bloqueo estadounidense que ha costado al pueblo cubano 1 billón 112 mil 534 millones de dólares, constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional, califica como un delito de genocidio al intentar rendir por hambre o enfermedad a un grupo humano.

“El bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, se mantiene en su totalidad. La semana pasada el presidente Obama, prorrogó la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada como medida de guerra en 1917, para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles”.

Así expresó a la prensa en el día de hoy, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en la Escuela Especial para niños con limitaciones físico motoras Solidaridad con Panamá, durante la presentación del Informe de Cuba sobre la Resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será presentado el próximo 28 de octubre.

La política hostil entorpece la compra de medicamentos en la nación norteña para niños enfermos con cáncer, que obliga al Estado cubano a adquirir en terceros países el producto antitumoral Temozolamida, empleado en el tratamiento de tumores cerebrales, su adquisición en lugares lejanos multiplica sus costos.

No se pueden conseguir placas de yodo radiactivo para la braquiterapia intraocular, padecimiento que provoca el crecimiento de tumores en la retina. Así como la obtención de equipamientos de primera línea para la radioterapia antitumoral.

Al Cardiocentro Pediátrico William Soler, de La Habana, le ha sido imposible adquirir nutrientes como el aminosteryl, para el tratamiento pre y postoperatorio de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas, que solo se produce por los Laboratorios ABBOT, de origen estadounidense.

El hospital Hermanos Ameijeiras no puede obtener el láser verde o green light KTP, para el tratamiento de pacientes con hiperplasia prostática, útil en casos de trastornos de la coagulación.

Durante el 2013, en el campo de la salud las pérdidas ascendieron a 66,5 millones de dólares norteamericanos.

Desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el bloqueo ha sido recrudecido, en particular en el sector financiero. La imposición de leyes con carácter extraterritorial impacta en el comercio exterior donde los daños en el período se estiman en 3,9 miles de millones de dólares.

En junio último, Washington multó por casi 9 mil millones de dólares al banco francés BNP Paribas, por violar el bloqueo impuesto por ese país contra Cuba y otros Estados. Además, el grupo fue castigado con la suspensión durante un año de sus operaciones en dólares y debió despedir a 13 de sus empleados.

Actualmente investigan a otro banco galo, el Crédit Agricole, con igual motivo. Recientemente, para evitar posibles sanciones el Banco de Irlanda, prohibió las transferencias de dinero de irlandeses a personas que viven en Cuba, a causa de la relación comercial de esa entidad financiera con bancos norteamericanos.

En julio, la empresa de bebidas Red Bull North America, se convirtió también en víctima del bloqueo contra Cuba. De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, la entidad accedió a pagar 89 mil 775 dólares de multa por filmar un documental en la isla caribeña sin la autorización del Departamento del Tesoro norteamericano.

Desde 1992, en la ONU se ha expresado el rechazo casi unánime a la unilateral sanción en vigor hace 54 años, que tiene como objetivo fundamental causar daño y sufrimientos al pueblo cubano, una política ilegal y contraria al Derecho Internacional. El año pasado, de los 193 miembros de ese organismo, 188 votaron a favor de la eliminación del bloqueo.

El Viceministro apuntó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica. “Estados Unidos se vale de la falacia de que Cuba es un Estado promotor del terrorismo para mantener su política de bloqueo”.

La mayoría de los estadounidenses y de la emigración cubana, apoya la normalización de las relaciones bilaterales y se opone al bloqueo, que provoca sufrimientos y constituye una violación sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos desde su nacimiento.

Estados Unidos ha fracasado en sus propósitos de destruir el proceso revolucionario y restaurar la dominación norteamericana sobre Cuba.


Texto Trabajadores.cu

No hay comentarios.:

AddToAny