"Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él"

Fidel entrevistado por el autor
Pedro Martínez Pírez. ­-- Para quienes en Miami no solamente desean, sino que en ocasiones han anunciado falsamente la muerte de Fidel Castro, este 88 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, celebrado el 13 de agosto en forma espontánea en Cuba y otros países del mundo, debe haber resultado un trago bien amargo.

Fidel no solamente está vivo, sino también activo, y en el espacio LA PATRIA NUEVA de la Radio Nacional de Venezuela, en un enlace con Radio Habana Cuba, los colegas venezolanos recordaban ayer, en un programa especial dedicado al líder cubano, los recientes aportes de Fidel en temas de absoluta actualidad, como las reuniones del Grupo Brics en Brasil, los criminales ataques de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, así como el creciente y necesario protagonismo internacional de Rusia y China, que tanto beneficia a las naciones de Nuestra América.

A pesar de que los problemas de salud lo alejaron hace ocho años de cargos en el gobierno o el partido, Fidel sigue siendo el autor de las reflexiones que muchos esperan, dentro y fuera de Cuba, para aproximarse a la verdad de lo que ocurre en este mundo convulso, desigual, donde no ha desaparecido la guerra ni otras calamidades provocadas por el afán de riquezas del imperio y sus aliados.

El paso del tiempo va consagrando a Fidel Castro como un paradigma, por su obra y su pensamiento, por su intransigencia revolucionaria, por sus sabios consejos sobre el cuidado del medio ambiente, por su inclaudicable postura frente a quienes pretenden pisotear la soberanía de las pequeñas naciones, por su internacionalismo y su solidaridad a toda prueba.

En este cumpleaños de Fidel, que no es una fecha oficial en Cuba, muchos dentro y fuera de la Mayor de las Antillas reconocen, con el paso de los años, la obra y el pensamiento del hombre que ha dedicado toda su vida a la causa de la independencia, la unidad e integración de toda Nuestra América.

Y han llegado muchos mensajes de Angola, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Venezuela, y otros países, entre ellos el de Puerto Rico, enviado por el líder boricua Rafael Cancel Miranda, quien guardó prisión durante casi treinta años por sus ideales independentistas y quiso enviar un abrazo a Fidel; o el del ministro Miguel Mejía, Presidente del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, quien resaltó el ejemplo de coraje, firmeza y resistencia de Fidel, a quien calificó de reserva moral ante el proceso de involución que acosa a la clase política universal.

Y es que en un mundo donde todavía se cometen crímenes de lesa humanidad como el holocausto palestino en Gaza, resaltan con fuerza los valores éticos y morales de Fidel Castro, quien no solamente guio a Cuba contra viento y marea frente al mayor imperio de la historia, sino que sobrevivió a centenares de intentos de asesinatos y ha logrado el reconocimiento de muchos en la Patria Grande y el resto del mundo.

Pero no todos están alegres por el cumpleaños de Fidel, el grupúsculo anexionista y enfermizo, francamente minoritario e históricamente derrotado, está de luto en la ciudad de Miami. Hasta allí llegaron las noticias del cumpleaños y las felicitaciones al Comandante de la Sierra Maestra y tal vez pudo escucharse el muy famoso estribillo que reza: Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los americanos no pueden con él.|RHC

Comentarios