Por primera vez en la historia es declarada máxima emergencia humanitaria en 4 países por la ONU

Por primera vez en su historia, Naciones Unidas ha declarado el máximo nivel de emergencia humanitaria, conocido como el Nivel 3 de emergencia, en cuatro naciones que se encuentran en crisis humanitaria.

El 'antirrécord' se registró esta semana cuando la ONU le confirió el máximo nivel a Irak, sumándose así a los casos de Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana, según informa 'Foreign Policy'.

"No he visto nunca antes nada de esta envergadura", declaró el consejero de Políticas Humanitarias de Oxfam Estados Unidos, Noah Gottschalk, quien enfatizó que "la comunidad humanitaria se enfrenta a uno de los peores momentos ya que se dan varias crisis de manera simultánea y todas ellas provocadas por el hombre". Gottschalk señaló además que "las únicas vías de solución son políticas".

Según el consejero, los contribuyentes y donantes son más reacios a las crisis humanitarias provocadas por el hombre que a las provocadas por desastres naturales, por lo que estas cuatro crisis, todas de naturaleza política, carecen de la financiación suficiente para hacer frente a los problemas humanitarios.

La declaración del Nivel 3 de emergencia es designada por un comité formado por representantes de las organizaciones humanitarias más importantes de la ONU y otras instituciones de relevancia. La intención esencial es asegurar que cuando la escala, el alcance y la complejidad de una crisis es de grandes proporciones, la comunidad humanitaria dé los pasos adecuados para priorizar los recursos. También acelera la financiación que se dedica a estos conflictos.

El pasado mes de junio, el alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, informó que el número de refugiados ha sobrepasado los 50 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Según su informe, a finales de 2013 se registraron algo más de 51 millones de desplazados, seis millones más que el año anterior. |RT

No hay comentarios.:

AddToAny