Bloqueo a Cuba: despidos en BNP Paribas ordenados por Estados Unidos

Al menos 10 funcionarios del banco francés BNP Paribas, entre ellos altos dirigentes, perdieron hasta hoy sus puestos debido a las sanciones aplicadas desde Estados Unidos por violar el bloqueo unilateral impuesto a varios países, según PL.

La principal entidad financiera gala debió pagar a Washington una exorbitante multa de ocho mil 834 millones de dólares por realizar transacciones en esa moneda con Sudán, Cuba e Irán.

Además, el castigo impuesto al banco francés por transgredir las leyes extraterritoriales norteamericanas incluye el retiro de algunos miembros de su dirección y otros cambios en su funcionamiento.

Entre los altos funcionarios despedidos hasta el momento figura el director general a cargo de asuntos financieros, Georges Chodron de Courcel, y no se descarta que el mismo presidente de la entidad, Baudoin Prot, le siga los pasos antes de fin de año.

Si bien el BNP no ha confirmado esta versión, en círculos especializados ya se menciona como sustituto de Prot a Jean Lemierre, un antiguo cuadro del Tesoro francés y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

De acuerdo con los diarios el Journal du Dimanche y La Tribune, la salida del presidente de la institución se prepara con toda discreción para no afectar aún más los negocios.

El banco sufrió en el segundo trimestre de 2014 una pérdida neta de cuatro mil 300 millones de euros, debido a la elevada multa impuesta por Estados Unidos.

Por otra parte, el BNP Paribas debió aceptar que funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense se instalen en sus oficinas de Nueva York para supervisar desde allí sus operaciones financieras.

Si bien la entidad aseguró que la vigilancia se circunscribirá a los países sujetos a bloqueo, otros medios señalaron que el acceso será total, lo cual pone en riesgo informaciones delicadas, vinculadas con el secreto industrial.

Además del BNP Paribas, otros cinco bancos europeos también están en la mira de las autoridades estadounidenses, los franceses Société Génerale y Crédit Agricole, el italiano UniCredit y los alemanes Deutsche Banck y Commerzbank.

Según el periódico británico Financial Times, París, Berlín, Londres y Roma se disponen a tratar el tema de las multas norteamericanas a instituciones financieras extranjeras en la reunión de Grupo de los 20 programada en Brisbane, Australia, para noviembre próximo.

No hay comentarios.:

AddToAny