Twitter y Facebook récords de distracción en el Mundial 2014 [+ video]

Norelys Morales Aguilera.- Si alguien dudaba del poder expansivo de las redes sociales Twitter y Facebook, el mundial de Fútbol Brasil 2014 ha traído la gran confirmación, que debe poner a muchos a pensar, para bien y para mal.

Había un acuerdo tácito de promoción para el evento máximo de un deporte universal, el futbol, y mientras más "desideologizado", mejor. La promiscuidad con la indiferencia ha llegado a que se justifique masivamente el desfile de fichajes a los jugadores, como si fueran bestias pura sangre o los modernos gladiadores romanos.

Al poder no le parece nada mal que la gente mire para otro lado para imponer récords con el espectáculo por momentos depreminente para la inteligencia humana. Y, cuando la mirada tuvo otro matiz menos frívolo, como sucedió con De Zurda de TeleSur, obviamente no contaría en ningúna estadística global y, sí con las manipulaciones mediáticas dirigidas a algunos amigos de Maradona, como el Comandante Fidel Castro.

Distraerse de acontecimientos ante los cuales nadie debiera quedar indiferente, responde a la misma lógica que imponen los medios y el manejo de los laboratorios manipulativos del poder. Por ejemplo, han sido opacados el genocidio de Gaza o de Ucrania, que sucedían paralelos al Mundial. Así como los miles de niños indocumentados que se agolpan en la frontera sur de Estados Unidos.

El poder global festeja: la gente se cebó en la indiferencia. Si la afirmación le parece exagerada, vea.

El Mundial de Brasil 2014 puso récord en la generación de mensajes en Twitter. Según dio a conocer la red social, se registraron 618,725 tuits por minuto en el partido de la final en el estadio Maracaná.

Por su parte, Facebook no quiso ser menos a la hora del recuento mundialista y anunció que entre el 12 de junio al 13 de julio, se generaron más de 3 mil millones de interacciones por parte de 350 millones de usuarios. (Vea infografía completa).

Twitter recopiló en un video las mejores fotos y los comentarios que más "retuits" generaron a lo largo del evento. Ninguno se salió del guión.

¡Que viva el circo!


No hay comentarios.:

AddToAny