Putin niega supuestos planes de espionaje contra EE.UU. desde Cuba

Norelys Morales Aguilera.- El presidente ruso Vladimir Putin ha negado informes de que Rusia planea reabrir una base de la era soviética en Cuba supuestamente destinada a espiar a los Estados Unidos, según The Guardian que publica un despacho de la agencia Reuters.

Como sucede en estos casos de franca confrontación llevada a los medios se dice que una fuente de seguridad de Rusia, a la cual no identifican,  dijo el miércoles que Rusia había llegado a un acuerdo provisional con Cuba para reabrir el puesto de escucha de Lourdes, que Putin se cerró en 2001.

El tendencioso informe fue publicado por The New York Times y la Voz de los Estados Unidos, VOA, entre otros medios, que repiten tautológicamente y sin comprobar, como un hecho consumado, y para acentuar la supuesta credibilida, citando al diario ruso "Kommersant", que sin otras precisiones afirmó que "Las decisiones se tomaron cuando el presidente Vladimir Putin visitó La Habana el pasado viernes".

El diario moscovita, de marcada tendencia derechista informó además, que el servicio secreto militar ruso GRU quiere ahora volver a utilizar las instalaciones en el marco de las nuevas tensiones con Washington, según DPA, que cita sin también al mismo periódico ruso sin confirmar.

El desmentido de Putin se produjo hablando desde Brasilia este jueves 17 de julio, la última parada de una gira latinoamericana que lo llevó a Cuba, Nicaragua, Argentina y concluyó en Brasil, en la cumbre de líderes de mercado emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El manejo manipulativo sucede en momentos en que Rusia está siendo amenazada por Estados Unidos y la OTAN por la crisis en Ucrania, llegando a las sanciones económicas para calentar las relaciones internacionales y de paso implicar a Cuba, a la cual sospechosamente han tratado de vincular al tráfico de armas y a un barco norcoreano que “se le extravió” a la muy sofisticada vigilancia estadounidense en El Caribe.
 

Comentarios