Por primera vez en EE.UU. familiar de los 5 cubanos habla públicamente

María Eugenia Guerrero habla a nombre de los Cinco
Los Cinco premiados en EE.UU. en organización de DD.HH. por votación en la web

El Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cercano a la entrada a la bahía de San Francisco, abrió sus puertas a la Duodécima Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange. La estructura palaciega fue originalmente construida para la exposición Panamá-Pacífico 1915 y para exhibir obras de arte, pero anoche su propósito fue reconocer y rendir homenaje a los luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor.

Nominados por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos a propuesta de Global Exchange, este año los 5 antiterroristas cubanos fueron los ganadores en la categoría Premio Seleccionado por la Gente.

Ted Lewis, Director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange quien hizo la presentación del premio a los Cinco, dijo que más de 29.000 personas entraron a la página web del Premio Selecciono por la Gente para votar entre los diferentes candidatos, y que los Cinco fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría.

María Eugenia Guerrero conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, hermana de Antonio Guerrero recibió el premio en nombre de los Cinco. Esta es la primera vez que un familiar de los 5 Cubanos habla públicamente en nombre de ellos en los Estados Unidos.

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio y para explicar brevemente el caso presentó un video del actor Danny Glover quien describe quienes son los Cinco y cuál fue su misión en EEUU. Lewis dijo que Obama puede liberarlos y agregó "él no comenzó este desastre pero lo puede terminar" y procedió a presentar a Maruchi.

Mientras ella caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público se puso de pie aplaudiéndola y ovacionando la dignidad de los Cinco y sus familias, en expresión de apoyo y solidaridad. La reacción espontanea de la audiencia significó que se ha logrado llegar a más personas, los esfuerzos por llevar este caso a la luz del día están dando grandes avances.

Maruchi agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria explicando que si bien los Cinco han recibido importantes premios en muchos países del mundo, esta es la primera vez que se otorga en los Estados Unidos y el hecho de que sea un premio por los Derechos Humanos cobra mayor relevancia. Agregó que su madre Mirta tiene ya 82 años de edad,y el tiempo no se detiene. "Ella dedica cada minuto de su vida defendiendo la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo Antonio, a Gerardo y a Ramón libres junto a sus familias y en su Patria".

Maruchi terminó su intervención haciendo un llamado a los presentes a sumarse a la Jornada "5 días para los 5 Cubanos" en Washington, DC del 4 al 10 de junio.

Además del premio a los Cinco, Global Exchange entregó el Premio Nacional en honor al 50 Aniversario de las Escuelas de la Libertad. Charlie Cobb, visionario de las Escuelas de la Libertad Phillip Agnew, Director Ejecutivo de Defensores de Sueños recibieron el Premio Nacional.

En el evento María Estela Barco Huerta, activista conocida por sus actividades contra las semillas genéticamente modificadas, que ha jugado un papel destacado en la organización de intercambios de aprendizaje de agroecología en Chiapas –México, recibió el Premio Internacional.

Fuente: Comité Internacional por la liberación de los Cinco

No hay comentarios.:

AddToAny