WikiLeaks: complot de la CIA para asesinar a Fidel Castro involucrando a Posada Carriles

El sitio WikiLeaks publicó en su página web miles de pliegos de EE.UU. y apuntes relacionados con el período de mandato del presidente James Carter, en los que se muestran evidencias de un complot de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, para asesinar al líder cubano Fidel Castro, en el que está involucrado el asesino y terrorista Luis Posada Carriles, que continúa conspirando en Miami.

La nueva información abarca buena parte de las acciones internacionales e intereses de Estados Unidos desde 1977, cuando llega Carter al poder, hasta la visita del entonces presidente de Egipto, Muhammad Anwar as-Sadat, a Israel el propio año, destacan medios de prensa online.

De acuerdo con la página web, se incluyen alrededor de 367 mil pliegos de Washington y apuntes vinculados con el periodo del trigésimo noveno (39) presidente norteamericano, quien estuvo en la Casa Blanca hasta enero de 1981.

El tema Cuba tiene una presencia notable en estos archivos, a juzgar por las referencias que devuelven las búsquedas en el dossier preparado por el sitio web: con la palabra Cuba aparecen 3215 documentos; Fidel Castro, 1530, y guerra en Angola, 2197.

Cuando se filtra el nombre de “Luis Posada Carriles”, uno de los autores intelectuales de la voladura con bombas de una avión civil cubano en 1976, se listan 4 documentos. En uno de estos, aparece un informe confidencial del Secretario de Estado al Presidente Carter, en el que afirma que existen evidencias de un complot de la CIA que involucra a este terrorista en plan para asesinar al líder Fidel Castro.

Más de 2,3 millones de documentos secretos de la diplomacia estadounidense ha publicado hasta hoy el sitio digital Wikileaks.

PL/Cubadebate