11/4/14

Fascismo xenófobo a la carta: 162 agresiones contra médicos cubanos en Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que se han registrado 162 agresiones contra médicos cubanos, "en estos días de la guarimba (violencia) fracasada", que se ha originado desde el pasado 12 de febrero.

En el marco del 11 aniversario de la Misión Barrio Adentro, recordó que al doctor cubano Basilio Reyes Capetillo y a la enfermera María Josefina Melo, recientemente en "esta guarimba trataron de quemarlos vivos en su módulo de salud ¿Cómo se llama eso?", reportó XINHUA.

Arreaza informó que el martes, durante las discusiones para pactar las condiciones del diálogo con la oposición (de derecha), les pidieron no usar más el término "fascista porque era muy fuerte. Que me digan otro que lo sustituya y sea tan válido como ese, porque yo no lo conozco".

Contó que en esa reunión el coordinador ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "admiraba mucho a Nelson Mandela, y el presidente Nicolás Maduro le dijo que Fidel (Castro) era como Mandela porque lo que hizo durante toda su vida fue dar amor, liberar almas, dar vida, salud, y lo sigue haciendo".

Desde la parroquia (municipio) 23 de Enero, en Caracas, recordó que los médicos cubanos llegaron a la nación sudamericana a causa de la tragedia pluvial del año 99 en el estado Vargas (norte), cuando Fidel Castro "no dudó y le envió al presidente Hugo Chávez un número importante de médicos para ayudar al pueblo".

Resaltó que levantar "la voz contra el pueblo cubano es un insulto al pueblo venezolano, a la salud del pueblo venezolano", pues indicó que más de un millón de vidas "se han salvado" gracias al programa social humanista.

En el evento, Arreaza condecoró con la orden "Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa" a dos trabajadores de la salud provenientes de Cuba que laboran en el Barrio Adentro del estado Lara (noroeste).

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, señaló que "estamos dispuestos a darlo todo por el pueblo venezolano (...) hasta las últimas circunstancias y las últimas consecuencias".

Asimismo, el ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó la participación de los colectivos populares en la Misión Barrio Adentro: "17.000 médicas y médicos, 17.000 hijas e hijos de Chávez, 17.000 médicas y médicos, que no es otra cosa que ese pueblo embatado, no es otra cosa que ese pueblo vestido de blanco, ese pueblo convertido en médicas y médicos".

La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, llega este mes de abril a su 11 aniversario con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el país.

El programa de cooperación más emblemático entre Venezuela y Cuba nació para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo.

Hoy día abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (centros de diagnóstico, salas de rehabilitación y centros de alta tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Además, forma parte de las más de 30 misiones creadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, bajo los principios de igualdad y justicia social, para las cuales el Estado ha invertido en los últimos 15 años unos 623.000 millones de dólares, una cifra que se coloca muy por encima de los estándares mundiales de inversión social.

Publicar un comentario