EEUU manipula cooperación bilateral de Cuba con el mundo [+ video]

EE.UU., en su intento por perjudicar a Cuba, manipula y controla la cooperación bilateral de la isla con otros países, subraya el vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel denunció, en un informe publicado el viernes por la prensa rusa, que el bloqueo que impone EE.UU. a Cuba provoca sufrimiento al pueblo cubano, como por ejemplo en las restricciones al ingreso de equipos médicos y fármacos.

Desde hace más de medio siglo, exactamente desde el mismo momento del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, EE.UU. aplica un unilateral bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y, a lo largo de los años, lo ha reforzado mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador.

A juicio del alto cargo cubano, la omnipotencia y autosuficiencia de EE.UU. no le permiten aceptar que una isla pequeña haya decidido de manera independiente construir el socialismo.

Díaz-Canel agregó que ni siquiera la oposición de la comunidad internacional ha hecho a EE.UU. desistir de su medida contra Cuba.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU), durante más de veinte años, ha emitido resoluciones en las que pide a Washington que ponga fin a su política de bloqueo contra la isla.

En 2013, la resolución presentada bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba”, alcanzó 188 votos a favor, de un total de 193 naciones. El régimen de Israel fue el único que se unió a Washington en la votación en contra.

Aunque el voto es simbólico -las resoluciones de la AGNU no son obligatorias (sólo las del Consejo de Seguridad, CSNU)-, expresa la reprobación a la política del bloqueo de más de medio siglo que impone Washington a la nación cubana.

El primer vicepresidente cubano, hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva concedida a la agencia rusa Itar-Tass, reseñada por HispanTv, después de una reunión final de las comisiones de la Contraloría de Cuba y la Cámara de Cuentas de Rusia, cuya delegación está de visita en la isla.

En cuanto a los nexos La Habana-Moscú, el político cubano aseguró que el bloqueo estadounidense no puede afectar la cooperación entre ambos países, ya que se basan en decisiones soberanas y lazos históricos de amistad.