Estados Unidos no ofrece banco para serivicios consulares de Cuba

La Sección de Intereses de Cuba en Washington suspendió desde este viernes sus actividades consulares, ante la falta de una entidad bancaria que administre sus cuentas debido a las restricciones de la política de bloqueo, como ocurrió en noviembre último.

"Ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas", explicó la representación cubana en un comunicado difundido en La Habana.

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos se vio forzada antes a interrumpir sus actividades durante unas dos semanas, del 26 de noviembre al 9 de diciembre pasado de 2013, después de que el banco con el cual operaba, M&T, anunció el fin de sus servicios a esa oficina.

En esa ocasión la entidad bancaria le permitió una prórroga hasta el 1 de marzo de 2014, como plazo para el cierre de las cuentas, y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos, indicó.

Pese a los esfuerzos realizados "ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas", debido a las restricciones derivadas de la política de bloqueo económico del gobierno estadounidense contra Cuba, apuntó la entidad.

Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios", agregó.

También lamentó los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de la Sección de Intereses o la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
 
Esta situación tendrá "consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales,educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos", indicó la Sección de Intereses de Cuba.
 
A falta de relaciones diplomáticas directas, La Habana y Washington mantienen sendas "secciones de intereses" que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen, por ejemplo, en materia migratoria.
 
La representación diplomática de Cuba en Estados Unidos le recordó al Departamento de Estado su "obligación jurídica de garantizar el cumplimiento" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir "toda clase de facilidades" para ejercer sus funciones.|XINXUA


No hay comentarios.:

AddToAny