Chávez explicó la estrategia del "golpe suave" endurecido ahora en Venezuela [+ videos]

Romain Migus, sociólogo, ensayista y escritor francés, advirtió este viernes que luego de la violencia desatada por grupos de choque de ultraderecha en el país, se buscará atacar los pilares fundamentales del Estado, para lo cual los sectores de derecha harán uso de una serie de estrategias como la zozobra y la tensión, basadas en el manual del estadounidense Gene Sharp, quien propone el golpe suave para derrocar a los gobiernos.




"Van a intentar impedir el trabajo de los funcionarios del Estado, porque son ellos los que aseguran el funcionamiento de la nación; van a intentar golpear a la fuerza policial y militar, porque son ellos quienes aseguran la fuerza legítima de un Estado; y van a impedir que los trabajadores puedan desarrollar la economía nacional", explicó durante el programa Mesa por la Paz, transmitido por Telesur.

Precisó que "la estrategia fundamental está basada en un análisis del Estado y del poder" y explicó que "la gran masa juega un papel de repetidor" en estos planes golpistas.

Añadió que también se busca dividir el Gobierno mediante falsos rumores.

"Eso es un intento para sembrar duda, zozobra y crear una especie de tensión política para que la gente se canse y se voltee en contra del gobierno que ha apoyado", dijo.

"Mientras el imperio estadounidense no vuelva a retomar el control sobre la industria petrolera, como lo hacía antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, siempre va a haber desestabilizaciones e intentos de golpes suaves. Es la forma de vida y de sociedad que sustenta a Estados Unidos", consideró Migus, según AVN.

Teoría de Sharp sobre el "golpe suave"

Gene Sharp es un profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, fundador de la Institución Albert Einstein y es el autor de un polémico ensayo titulado “De la dictadura a la democracia”, el cual provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto.

La obra traducida en más de 30 idiomas consta de 198 métodos para derrocar gobiernos, y se divide en tres grandes fases: la protesta; la no cooperación, y la intervención, las cuales siempre son aplicadas luego de procesos electorales.

En el video se estima que la derecha venezolana, liderada por Henrique Capriles Radonski y el partido político Primero Justicia, implementa el método Sharp al no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 y las acciones posteriores.|Correo del Orinoco




No hay comentarios.:

AddToAny