Noticias de América Latina y el Caribe a las puertas de la CELAC

Noticias de variado tinte provienen de América Latina y el Caribe, la región que conforma la Celac, cuya II Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno tendrá lugar en La Habana los días 28 y 29 de este mes de enero. Estas son algunas de ellas, que actualizan acerca de su diversa situación económica, cuando la agenda de la reunión  tiene presente de manera priorizada la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades.

•Según el informe sobre la situación y perspectivas del empleo en el mundo, presentado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en el año 2013. «Solo el uno por ciento del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas», dijo el director
general del organismo, Guy Ryder, al presentar el análisis a la prensa. Esa cifra implica que «no contribuyó ni con 5 000 desempleados más a la cifra mundial de personas sin trabajo», que aumentó en cinco millones. A nivel regional, la tasa de desempleo se situó en el 6,5 por ciento, con respecto al seis por ciento global. En términos elogiosos, se refirió a que «América Latina está prestando mayor atención a la calidad del empleo y, en particular, al fenómeno de la informalidad, que representa cerca del 50 por ciento (del empleo total)».

•En Venezuela se ratificó este lunes que la actividad en el sector de la salud figura entre las prioridades del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, con recursos asignados ascendentes a 49 000 millones de bolívares (7 700 millones de dólares) en el 2013, informó el ministro de Salud, Francisco Armada, con lo que se garantiza ese derecho a los venezolanos. En declaraciones al periódico Correo del Orinoco, Armada dijo que entre las acciones de mayor impacto realizadas en 2013 por el Gobierno bolivariano se encuentra la constitución del Estado Mayor de Salud, el cual permite la articulación entre diversos actores claves que funcionan a escala nacional.

•También fue noticia que Ecuador, con 15,9 millones de habitantes, redujo la pobreza de 27,31 por ciento en diciembre de 2012 a 25,55 por ciento en igual mes de 2013, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). El centro señaló que para continuar disminuyendo los niveles de pobreza, el país prevé llegar a cubrir un 95 por ciento de la demanda de agua potable y alcantarillado hasta 2017. El desempleo en Ecuador es el más bajo entre varias naciones de la región como Brasil (5,5 por ciento), Perú (6 por ciento) y Colombia (10,6 por ciento), según la secretaría de Planificación citada por AFP.

•El Banco Central de Brasil registró un crecimiento del PIB de 2,68 por ciento de enero a noviembre en la economía del país, de acuerdo con su Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado una evaluación preliminar del comportamiento de la economía, puesto que el índice oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). /Tomado de Juventud Rebelde


Comentarios