Dos de las revelaciones de Snowden que incluyen el acecho de Estados Unidos a Cuba

Obsérvese en el mapa de Google las ubicaciones de la SINA y La Plaza
Norelys Morales Aguilera.- Las revelaciones de Edward Snowden han sido importantes para dimensionar el calado del espionaje de Estados Unidos y sus aliados a nivel global, pero en cierta forma nadie debe asombrarse y menos en Cuba.

Los cubanos han tenido las alertas de Fidel Castro al respecto. Una de ellas fue en 1999 cuando con previsión y humor afirmó lo que las revelaciones de Snowden confirman:

“Las conversaciones a través de un celular las puede captar cualquiera. En Estados Unidos recogen todo de las conversaciones, de todos los gobiernos de América Latina y ministros, eso es algo que se conoce. Como he dicho otras veces, con relación al tema, hay personas en nuestro país tan ingenuas que creen que escondiéndose detrás de una mata de plátanos nadie se va a enterar de lo que están conversando, y resulta que Estados Unidos posee un sistema desarrollado en la época de la guerra fría, capaz de captar dos mil millones de conversaciones simultáneamente; no un millón, ni dos millones, dos mil millones de comunicaciones simultáneamente.”

Cuba en el “presupuesto negro”

En agosto de 2013 el ex analista Snowden de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelaba que "presupuesto negro" manejado por 16 agencias de inteligencia y espionaje de los Estados Unidos es de 52.600 millones de dólares al año con el empleo de 107.000 personas.

La Agencia Central de Inteligencia (la CIA), cuya obsesión por Cuba es notoria, es la principal beneficiaria de fondos, con 14.700 millones, seguida de la NSA, con 10.500.

El informe deba cuenta de que Cuba es el cuarto país en importancia en el mapa del espionaje de EEUU para mantener su vigilancia, tras China, Rusia e Irán.

Un documento de 178 páginas menciona todos los objetivos de las agencias de inteligencia, los cuales incluyen tareas como investigación de tecnología especializada, reclutamiento de agentes y más.

Trasciende la vigilancia desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos

La revista alemana Der Spiegel reveló el 31 de diciembre la posesión por los servicios secretos de Estados Unidos de tecnologías y softwares capaces de realizar un seguimiento a distancia de computadoras personales y teléfonos móviles.

Según la publicación, la NSA tiene una unidad interna destinada a la creación de herramientas empleadas en el espionaje digital, las cuales aparecen recogidas en un catálogo.

Entre los productos está un programa denominado Quantum que permiten la interceptación de redes informáticas sin necesidad de enviar mensajes con adjuntos a la persona que se quiere vigilar.

También aparece en el catálogo un cable manipulado para monitor que permite leer el contenido de una pantalla a distancia mediante el uso de un radar y una estación base para monitorear llamadas realizadas a través de teléfonos celulares.

Coincide con esta revelación el trascendido de que EE UU ha emplazado un área de vigilancia digital en su sede diplomática en La Habana (Calle Calzada entre L y M, Vedado) (también Caracas) en una de las plantas superiores del edifico a la que solo tienen acceso el Jefe interino de la Misión: Conrad Tribble; la Oficial Administrativo: Martina Polt; el Jefe político y económico: Thomas Palaia, así como dos de los especialistas informáticos cuya actividad desarrollan las 24 horas del día.

Como se puede apreciar en el mapa, a menos de 12 kilómetros se encuentra la Plaza de La Revolución rodeada de lugares de interés como los Ministerios de Informática y Comunicaciones, Turismo, Interior, Trabajo, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, así como las sedes del Comité Central del PCC y de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lo mejor de todo es que ya se sabe y que no habrá necio que se oculte detrás de una mata de plátanos.

Comentarios