Celac ofrecen balance de jornada de este domingo por los Coordinadores nacionales

El vicecanciller de Cuba presentó un resumen a los medios de comunicación sobre los temas que abarcará la declaración general de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, ofreció este domingo un balance sobre los temas abordados por los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Cumbre de este organismo, así como las deliberaciones de los mismos, según TeleSur.

“En la declaración se abordan los problemas fundamentales de América Latina y el Caribe. Abordamos los problemas financieros, medio ambiente, pueblos originarios, la relación entre el Estado con las trasnacionales, el tema de las Islas Malvinas, ratificamos el rechazo al bloqueo contra Cuba”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, Moreno señaló que el documento acordado por los coordinadores de la Celac “es un documento que recoge la satisfacción de los países de la Celac por el acuerdo entre la República de Irán y el G5+1 en cuanto su programa nuclear; en el marco del respeto de la soberanía que debe tener cada nación”.

Otro de los temas que abordará la declaración general gira en torno al rechazo del grupo de la "inclusión de Cuba en la lista de países terrorista de Estados Unidos". De igual forma, el documento destaca "el carácter latinoamericano de Puerto Rico. La región se compromete en la lucha por eliminar el colonialismo en el continente”.

Esta declaración general es elaborada por los coordinadores nacionales de los países que integran el organismo regional; cuyo resultado final pasará a manos de los cancilleres para su posterior evaluación, como indicó el viceministro y anfitrión de la cumbre.

Con respecto a esta reunión entre ministros de Relaciones Exteriores, Moreno precisó que "se reunirán mañana a las 09H00“.

Varios mandatarios llegaron a Cuba durante este domingo; en primer lugar lo hizo la presidenta argentina, Cristina Fernández, luego la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; secundada por el mandatario boliviano, Evo Morales; seguido por el jefe de Estado haitiano, Michel Martelly.

En las próximas horas se espera la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.