CELAC: Consenso en reunión de Coordinadores Nacionales [+ video]

La sesión matutina de la Reunión de Coordinadores Naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ha concluido con el consenso de cinco de las más de 30 declaraciones en discusión, de acuerdo con Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.


Estas declaraciones deben pasar a la aprobación de los Cancilleres y de los Jefes de Estado que asisten a la Cumbre.

Sierra reconoció que se ha trabajado con celeridad en esta sesión de la mañana y se avanza a buen ritmo. “La reunión tiene un ambiente constructivo y de colaboración entre los diferentes países”, añadió.

Aunque no detalló cuáles han sido estos documentos, fuentes consultadas por Cubadebate aseguraron que se trataría del referido al Desarme Nuclear; el de la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba; la designación del ecuatoriano Lenin Moreno como enviado especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad; una iniciativa para erigir un monumento permanente a las víctimas de la esclavitud y de la trata trasatlántica de esclavos, y un reconocimiento a los pueblos andinos por los esfuerzos realizados para promocionar la quinua como alimento nutritivo durante el año 2013.

Sierra reconoció que se ha logrado avanzar en las negaciones tras la ejecutoria de dos grupos de discusión que integran los países miembros: uno sobre temas socio-humanitarios, y otro, de temas económicos. Lo que estos equipos propongan luego serán discutidos en el plenario de todos los Coordinadores Nacionales de la CELAC.

“Se trabaja con más celeridad, sin comprometer en modo alguno la participación amplia, democrática y en igualdad de condiciones de los países miembros”, aseguró el Vicecanciller cubano.

Durante el sábado y el domingo en Pabexpo, sede de la Cumbre, los Coordinadores Nacionales discuten además el Plan de Acción de la CELAC para el 2014, que incluye temas como seguridad alimentaria, educación, ciencia, desarrollo productivo, preferencia arancelarias, agenda de desarrollo, asistencia humanitaria, migraciones, prevención y lucha contra la corrupción, mecanismos regionales de integración, diálogo con socios extra-regionales, entre otros de interés común.

La presidencia cubana de la CELAC hizo llegar con antelación la documentación con la que se trabaja en estos días, lo que ha posibilitado que las delegaciones hayan llegado a La Habana con sus propuestas y por tanto, facilita y agiliza la negociación, aseguró Sierra.

Añadió que se espera buena participación de Jefes y Jefas de Estado a la Cumbre, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero próximos. En la jornada de hoy llegan a La Habana los cancilleres de Belice, Surinam y San Cristóbal y Nieves.

“Se percibe un ambiente de aprecio y reconocimiento a la organización de la Cumbre por parte de los delegados”, reconoció el Vicecanciller.




No hay comentarios.:

AddToAny