Denuncia oficial de Haití contra la ONU por epidemia de cólera

MINUSTAH, Venían por 6 meses y están hace 10 años
El Instituto de Justicia y Democracia de Haití presenta oficialmente este miércoles una denuncia contra la ONU en la corte federal de Manhattan, ya que Nueva York es la sede de la organización. La acusa es de haber desatado el brote de cólera en Haití.

El grupo actúa en interés de los sobrevivientes de la epidemia y las familias de los fallecidos. Desde finales de 2010 más de 650.000 haitianos resultaron contagiados con la enfermedad y de ellos más de 8.500 murieron.

El Instituto imputa a la ONU no solo por la negligencia de llevar el cólera a Haití, donde
había desaparecido hace unos siglos, sino también de encubrir su papel en la introducción de la epidemia y tergiversar los datos, lo que aumentó considerablemente el número de contagiados.

La denuncia requiere a la ONU que indemnice a las víctimas, aunque no especifica el montante, y que mejore la infraestructura del agua y saneamiento en el país, un proyecto cuyo coste estimado es de nos 2.400 millones de dólares.

Cabe recordar que la ONU siempre ha negado su responsabilidad en la epidemia. Ello a pesar de que los expertos, incluida una comisión independiente contratada por la propia ONU, están de acuerdo en que son probablemente las fuerzas de la paz de la organización que fueron a prestar ayuda después del terremoto de 2010 quienes introdujeron el bacilo mortal en el país.

Concretamente, los estudios científicos relacionan el peor brote de cólera en la historia moderna con un grupo de soldados pacificadores que llegaron de Nepal y se instalaron en la base de Mirebalais en octubre de 2010. Las pruebas demostraron que la cepa de la cólera que circula en Haití es genéticamente parecida a la de Nepal. Supuestamente, a causa de no mantener los soldados unas debidas condiciones sanitarias en su base, la enfermedad primero se difundió por Haití y de allí llegó también a la República Dominicana, Cuba y Venezuela.

RT