Cuba espera inversionistas para el Mariel

Cuba abrirá el 1 de noviembre la Oficina Regulatoria del puerto del Mariel, que atenderá solicitudes de inversionistas extranjeros para esa nueva Zona Especial de Desarrollo (ZED), anuncio este viernes uno de sus directivos.

Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios, señaló que la entidad -adscrita al Consejo de Ministros- administrara la Zona, tramitara solicitudes, licencias y permisos, así como controlara el programa de desarrollo.

Ubicado a 50 km al oeste de La Habana, el puerto de Mariel fue modernizado con créditos y tecnología brasileñas para recibir buques de gran calado, en consonancia con la ampliación del canal de Panamá.

Además del puerto, cuya primera fase será inaugurada en enero por los presidentes Dilma Rousseff y Raúl Castro, la zona contara con un enclave industrial en zona franca.

La ZED "prevé impulsar actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo portuarias, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios", dijo Pérez citado por la Agencia de Información Nacional (AIN), reseñó AFP.

Al clausurar en La Habana el IX Encuentro Internacional de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Perez enfatizo que la apertura de la ZED impulsara "la generación de nuevos empleos" en Cuba, "el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente".

El anuncio de la apertura de la oficina fue precedido por una gira internacional del ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca -actualmente en Moscú- que tiene como objetivo atraer a potenciales inversionistas.

No hay comentarios.:

AddToAny