11/9/13

El cólera mediático en Cuba según Google

Norelys Morales Aguilera.- Un artículo de Edmundo García “Los que en Miami querían invasión a Cuba ahora quieren cólera” y otro de José Manzaneda “Cólera en el Caribe: los medios apuntan a Cuba, ¿por qué no a Punta Cana?” ofreen una buena visión sobre lo que ha sido la manipulación mediática del cólera en Cuba por los medios de la cloaca miamense y los que en otras partes les hacen el coro.

García refiere que se trafica, en primer lugar, con el deseo oculto de que realmente una epidemia arrase con una parte de la población cubana para poner en entredicho la salud pública, cuyos principios son opuestos a los del sistema de salud comercial y privado. Se hace para acusar al gobierno cubano de esconder insensiblemente la enfermedad para que no se perjudique el turismo. Se hace para incitar a una ocupación de Cuba o una parte de ella con supuestos objetivos humanitarios.

Toda esa propaganda se ha basado en un Informe conjunto de la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OEA, y la Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU. Informe que citan y manipulan, pero que esta prensa mediocre no ha ofrecido a sus lectores para que lean y juzguen según su libre criterio.

Por su parte Manzaneda opina que parece evidente que el brote de cólera está siendo utilizado por la maquinaria mediática transnacional para atacar a Cuba, con objetivos muy precisos: uno, afectar el turismo a la Isla; dos, desmitificar su respetado sistema de salud, presentado como incapaz de evitar o detener la enfermedad; y tres, desprestigiar los programas de cooperación médica cubana en otros países.

Para confirmar lo anterior un simple ejercicio en el buscador Google arrojará resultados convincentes cada vez que un tema comience a ser manipulado en torno a Cuba, como es el caso del cólera, que se ha vuelto mediático. Además revelará la complicidad de los medios en las tareas salidas de los laboratorios de la guerra psicológica contra la Isla.

Los datos son la evidencia incuestionable de la actuación del complejo mediático en una ininterrumpida campaña contra Cuba, dependiendo del tema y el momento. Tres días, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013, son elocuentes, tanto por los resultados como por la tendencia.

En el caso de los resultados la tabla ilustra cómo los datos son superiores para Cuba, aun cuando en Punta Cana, República Dominicana, se registraba un brote de cólera.

              Resultados de búsqueda en Google

FECHA
2013
CUBA
HAITÍ
REP. DOMINICANA
Viernes 6 de sep.
4.790 resultados
1.660 resultados
4.550 resultados
Sábado 7 de sep.
4.090 resultados
1.390 resultados
3.470 resultados
Domingo
8 de sep.
3.280 resultados
1.300 resultados
2.610 resultados

Mientras en la tendencia, viendo por colores, tanto República Dominicana como Haití, colores rojo y naranja, apenas se separan de la línea horizontal, y el azul, que corresponde a Cuba, se eleva considerablemente.



Las fuentes que inducen a este comportamiento, con el cólera, o con la cólera, contra Cuba merecen otro comentario, pero las principales son el complejo VOA, Radio TV Martí, El Nuevo Herald, cuyo buscador indica para "colera Cuba" 375 resultados en los últimos dos meses. A estos medios les siguen Diario de Cuba, El País, El Mundo, desde España.


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