Base de EE.UU. en Guantánamo, una “anomalía histórica” según ex jefe de la SINA

El ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, sugirió [en] al presidente Barack Obama devolver la base militar de Guantánamo a las autoridades de la isla, entre otras recomendaciones citadas en un informe de 26 páginas al que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso y que será publicado en breve en el Fletcher Forum of World Affairs [en].

La negociación de un acuerdo con el presidente cubano Raúl Castro sobre la base naval podría contribuir a establecer una relación directa con el gobierno y los ciudadanos cubanos, considera Parmly, quien fuera jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 2005 y 2008.

La mayor parte de los prisioneros en Guantánamo podrían trasladarse a cárceles en territorio estadounidense; mientras los casos más problemáticos se quedarían en la isla, señala Parmly.

Según el ex funcionario, la base naval es una “anomalía histórica”:

Las actuales tensiones bipartidistas en (el Congreso) aseguran que sería una batalla cuesta arriba, pero la tesis de este documento es que una medida arriesgada similar, como el Canal de Panamá, es necesaria respecto a Guantánamo.

Fuente: GlobalVoices

Comentarios