29/8/13

Siria, preguntas que no se están respondiendo [+Resumen: jueves 29 de agosto]

¿De qué forma ayudarán las bombas occidentales a la población siria?
¿Cómo van a evitar víctimas civiles (teniendo en cuenta además los trágicos precedentes)?
¿Se ha valorado que una participación abierta de varios países en el conflicto podría elevar el nivel de confrontación en la región?
¿Cómo evitarán el empleo de más armas químicas en el futuro?

Y después de esos dos días de ataques, ¿qué? ¿De nuevo la guerra de desgaste, el escenario indefinido, la intervención subterránea?
O por el contrario, ¿más bombardeos, más ataques, más guerra presentada, en pleno siglo XXI, como vía para la paz, mientras se da la espalda a otros caminos, a otras políticas? (El Diario.es)
La reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido sin resultados, han indicado fuentes diplomáticas. Allí se discutió el borrador de resolución presentado el miércoles por Reino Unido, que propone autorizar el uso de la fuerza para proteger a la población siria frente a quienes usen armas químicas, después de que en la sesión de ayer Rusia y China ha vuelto a mostrar sus discrepancias. (Efe)

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado en contra de la moción presentada este jueves por el Gobierno para autorizar una intervención militar en Siria. El primer ministro, David Cameron, ha aceptado la derrota y ha prometido que actuará "en consecuencia". "Está claro que ni el Parlamento británico ni la ciudadanía quieren una acción militar. Lo entiendo y actuaré en consecuencia", ha indicado Cameron instantes después de la votación. En este sentido, ha dicho que aunque sigue pensando en que hace falta una "respuesta dura" contra Siria, respeta "la voluntad de la Cámara de los Comunes", informa 'The Guardian'. (Europa Press)

El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a seguir adelante con un eventual ataque contra Siria sin respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijeron hoy funcionarios de la administración demócrata. Obama no ha tomado una decisión final, pero todos los indicios apuntan a que la orden podría darse tan pronto como los inspectores de la ONU abandonen el próximo sábado Damasco, señalaron las fuentes, citadas sin nombrar en un reporte de la página digital del diario The New York Times. Pr otra parte, un total de 140 legisladores estadounidenses firmaron hasta hoy una carta que advierte al presidente Barack Obama que estaría violando la Constitución si ordena un ataque contra Siria sin obtener primero la autorización del Congreso.PL


Publicar un comentario