15/8/13

Opera la segunda central de energía solar cubana en la ciudad de Santa Clara

Foto: Ramón Barreras Valdés
Una central fotovoltaica, ubicada en Santa Clara, provincia de Villa Clara, inició la fase de puesta en marcha, que debe concluir a finales del presente mes, para entregar 962 kilowatts al sistema eléctrico nacional.

Cuando esté en pleno funcionamiento, ahorrará al país unas 380 toneladas de petróleo al año, explicó a la prensa Sergio Salazar, especialista principal del proyecto, destinado al aprovechamiento de la energía solar.

Agregó que la instalación cuenta con 5 200 paneles, todos de producción nacional, en tanto la puesta en marcha se acomete con la conexión de 800, según reporte de la AIN por Luz María Martínez Zelada.

Salazar, experto de la Unidad Básica de Hidroenergía en el territorio villaclareño, significó que cuando la central se encuentre en total actividad tendrá capacidad para abastecer diariamente a unas 750 viviendas.

Subrayó que, entre las ventajas de este tipo de generación eléctrica, figuran la eliminación del CO2 —que caracteriza la quema del combustible fósil y daña al medio ambiente— y su construcción en una y media hectárea no cultivable.

El experto informó que la obra se amortiza aproximadamente en una década, mientras la total eficiencia de los paneles debe extenderse al cuarto de siglo.

Este parque se incluye en el programa nacional para obtener diez megawatts de energía solar, con la instalación de centros de este tipo en Cienfuegos, en pleno funcionamiento, y en otras provincias cubanas, acotó.

Esta instalación de Santa Clara se puso en marcha cuatro meses después de otra inaugurada en la centro-sureña ciudad de Cienfuegos, con 14.100 paneles de fabricación cubana.

El objetivo de las autoridades es inaugurar otros cinco parques solares en los próximos meses en las provincias de La Habana (occidente), Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba (oriente), así como en la Isla de la Juventud (en el Caribe, 130 kilómetros al sur de la capital).

Cuba genera el cuatro por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, aunque usa otras alternativas como las plantas hidroeléctricas y de biomasa, y la energía eólica.


Publicar un comentario