Memorandum demuestra espionaje de la CIA a Noam Chomsky

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos compiló y pudo haber destruido ilegalmente registros relacionados con el politólogo y activista contra la guerra Noam Chomsky reveló hoy un artículo de la revista Foreign Policy.

Durante años, la CIA negó que tuviera un archivo secreto de Chomsky referido a sus actividades en la década de 1970, pero un memorando en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) demuestra lo contrario.

El memo, obtenido por el abogado Kel McClanahan, afirmó que la CIA estaba monitoreando desde esa época los movimientos del profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de los principales críticos de la guerra de Vietnam.

También se confirmó que todo el expediente de la CIA sobre Chomsky fue borrado de los archivos de Langley, lo que plantea interrogantes respecto a cuándo y bajo qué autoridad se hizo eso, añade la publicación.

De manera reiterada la FOIA obtuvo de la CIA como único comentario: "Nosotros no localizamos ningún registro en respuesta a su solicitud", pero las negaciones nunca fueron del todo creíbles, dado el activismo contra la guerra de Chomsky, en los años 60 y 70 y el historial bien documentado de espionaje doméstico de la agencia durante la etapa de la guerra de Vietnam, enfatiza el material.

Una nota del 8 de junio de 1970 analiza las actividades de Chomsky y pide al FBI obtener más información acerca de un viaje de activistas al norte de Vietnam, señala el artículo.

El entonces autor del reporte, un funcionario de la CIA, dijo que el viaje tenía el "respaldo de Noam Chomsky" y pedía "cualquier información" acerca de las personas relacionadas con el mismo.

Foreign Policy recuerda que a tenor de la Ley de Registros Federales de 1950, se requiere que todas las agencias federales deben obtener aprobación previa antes de destruir documentos y los de Chomsky estarían bajo esa condición.

En cualquier caso el hecho de que la CIA haya eliminado estos archivos plantea una pregunta aún más inquietante: el expediente de quién más se ha evaporado de Langley o qué otros capítulos de la historia de la CIA están en la sombra, acota el texto.

"Es importante saber que la CIA decidió destruir el archivo de Chomsky y por qué", apuntan expertos, quienes sostienen que sin lugar a dudas, el de Chomsky no fue el único archivo evaporado por la CIA. "¿Cuántos más desaparecieron?", se preguntan.

Chomsky, considerado uno de los más importantes pensadores contemporáneos, advirtió que no estaba sorprendido por la revelación, la cual ocurre en momentos de gran revuelo por los programas secretos de espionaje filtrados en junio por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

"Algún día se dan cuenta de que los sistemas de poder suelen tratar de extender su poder en todo lo que se pueda imaginar", subrayó Chomsky. |PL


No hay comentarios.:

AddToAny