Brasil contratará miles de médicos, cubanos entre ellos

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para contratar a miles de médicos extranjeros que actuarán en la periferia de las grandes ciudades y áreas pobres del país.

En la primera etapa del convenio, informó el gobierno, está prevista el arribo de 400 médicos cubanos, que podrán llegar a 4.000 en una segunda fase.

Los primeros contratados ocuparán vacantes que no fueron cubiertas del programa Más Médicos, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff en julio.

Según el ministro Padilha, 84 por ciento de los médicos cubanos que llegarán al país tienen más de 16 años de experiencia, y todos participaron en misiones internacionales en países que hablan el portugués.

Además, todos los profesionales son especializados en medicina familiar y comunitaria.

El gobierno anunció la semana pasada que 1.618 médicos, 358 extranjeros, fueron seleccionados en la primera etapa del programa Más Médicos, lo que representa apenas 10,5 por ciento de la demanda total.

La previsión oficial, con base en los pedidos de 3.511 municipios brasileños que presentaron déficit de profesionales, es que son necesarios 15.460 médicos para cubrir la demanda.

El programa Más Médicos corresponde al "pacto por la salud" propuesto por Rousseff a gobernadores y prefectos de todo el país el pasado 24 de junio, en respuesta a las manifestaciones populares pidiendo mejoras en los servicios públicos.

En la ocasión, la presidenta recordó que Brasil continúa siendo uno de los países del mundo que menos contrata médicos extranjeros, que representan apenas 1,79 por ciento del total, cuando en países desarrollados llegan hasta 20 por ciento.

El programa enfrentó una dura oposición de las asociaciones médicas brasileñas, que llegaron a realizar dos huelgas de alcance nacional para rechazar la contratación de médicos extranjeros sin revalidación de diploma.

La aprobación popular a la propuesta del gobierno de contratar a médicos extranjeros creció de 47 por ciento en junio para 54 por ciento este mes, de acuerdo con una encuesta divulgada la semana pasada por el instituto Datafolha.